El reporte sobre el mercado laboral se convirtió este viernes en la más reciente evidencia de las brechas ocasionadas por el racismo estructural en Estados Unidos, cuya herida fue reabierta recientemente por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.
"Siempre quedan rezagados": el desempleo sube entre los negros y evidencia las brechas del racismo estructural
Un reporte oficial reveló este viernes un panorama más alentador al esperado en el golpeado mercado laboral de EEUU. Sin embargo, las cifras mostraron que la recuperación en ciernes es aún lejana para los afroestadounidenses, lo que pone otra vez sobre relieve la desigualdad enquistada en el país en un momento de mayor tensión racial.
Ese informe mostró una sorpresiva baja de la tasa del desempleo en el país y el probable inicio de una recuperación económica tras la crisis por la pandemia. Sin embargo, ese panorama más alentador luce aún lejano para los afroestadounidenses, pues su tasa de desempleo subió a diferencia de lo ocurrido con los porcentajes de los blancos e hispanos.
"Siempre quedan rezagados y es algo que vemos en prácticamente cada recuperación después de una recesión", explicó a Univision Noticias Olugbenga Ajilore, economista sénior del Center for American Progress, una organización progresista.
"Cuando surje una recesión usualmente son los primeros en ser despedidos y luego, cuando comienza la recuperación, son los últimos en ser contratados nuevamente", agregó.
La tasa de desempleo general cayó a un 13.3% en mayo, lo que contradijo a todos los analistas que habían previsto que se ubicara cerca del 20% en otra negra lectura después de la histórica alza de abril.
Eso supone un respiro para los trabajadores blancos e hispanos que fueron despedidos cuando la propagación del coronavirus obligó el cierre de comercios, tiendas y restaurantes. El desempleo entre los blancos bajó 1.8 puntos porcentuales a un 12.4%. Entre los hispanos, ese porcentaje cayó 1.3 puntos a 17.6%.
Las cifras siguen altísimas en términos históricos y puede que no estén mostrando del todo la situación del mercado laboral, dado que el mismo gobierno admitió que ha habido imprecisiones porque algunas personas no han sido despedidas formalmente y, por ende, se han declarado como empleadas a pesar de que siguen sin percibir un salario. Sin embargo representan un alivio tras el colapso sin precedentes de abril, cuando se perdieron 20.5 millones de puestos de trabajo (en mayo fueron creados 2.5 millones).
Para los afroestadounidenses, ese alivio tardará si se toma en cuenta qué ocurrió en el mercado laboral en mayo, cuando los negocios comenzaron a reabrir en medio de una flexibilización de las restricciones de distanciamiento en los 50 estados del país. Su tasa de desempleo subió levemente, 0.1 punto porcentual, a 16.8%, la segunda más alta detrás de los latinos.
"Si se observa el desglose por industrias (...) muchos de los empleos en los que hubo aumentos se centraron en los restaurantes y las tiendas minoristas y en la construcción, y mientras que las mayores pérdidas se vieron en el sector gubernamental, especialmente en los locales", detalló Ajilore.
"Y los afroestadounidenses tienden a trabajar de forma desproporcionada en puestos del gobierno. Ahí se perdieron 1.6 millones de empleos y por eso es que se ve un alza en la tasa de desempleo entre los afroestadounidenses mientras las de otros grupos bajaron", agregó.
Una persistente brecha entre negros y blancos
Desde que se llevan registros, la tasa de desempleo entre los negros prácticamente siempre ha casi duplicado la de los blancos, enfatizó Ajilore. Eso es lo que estamos observando nuevamente después de que esa brecha se ajustó durante la pandemia.
Esto porque, según explicó el economista, muchos de los trabajadores afroestadounidenses que están en puestos esenciales, como en el transporte, continuaron haciendo sus labores durante la inédita crisis de salud pública mientras parte de la fuerza laboral blanca era despedida. Ahora, los blancos están siendo contratados otra vez, pero los negros han quedado rezagados.
"Una de las razones por las que esta brecha persiste es porque existe un racismo estructural. Las instituciones están creando resultados desiguales", dijo Ajilore.
"Uno de los principales asuntos es el de la encarcelación masiva (...) que le dificulta cuando regresan al mercado laboral", abundó. También se deben mejorar los programas de entrenamiento para garantizar que los afroestadounidenses puedan realmente obtener un empleo luego de completarlos. "Se deben crear entrenamientos más integrales que les ayuden a emplearse, a obtener trabajos de mayor calidad", afirmó el economista.
"Mucho depende de los hacedores de políticas, es difícil saber qué pasará, pero hay muchos grupos, hacedores de política y activistas presionando por (estos cambios). Lo que ha pasado en estas semanas ojalá impulse a las personas a tomar acción, porque ya ahí políticas" para ello, concluyó en referencia a las incesantes protestas por la muerte de Floyd en un arresto en el que su cuello fue presionado con la rodilla de un agente blanco.
Mira también:




















