Se aleja la posibilidad de otro paquete de ayudas: reunión termina sin acuerdo y sin planes hacia adelante

La Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso concluyeron este jueves una reunión de horas sin lograr acercar sus lejanas posiciones sobre qué debe contener un nuevo paquete de estímulo. Los legisladores inician este viernes su receso de verano y se desconoce si tienen previstas nuevas conversaciones. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Video Una nueva ronda de cheques y la reducción de los beneficios de desempleo: los detalles del nuevo paquete de estímulo

El más reciente intento entre la Casa Blanca y los líderes demócratas en el Congreso por acordar un nuevo paquete de ayudas federales terminó este jueves sin consensos y con agrias recriminaciones entre ambas partes. Los legisladores tienen previsto iniciar este viernes su receso de verano y se desconoce si habrá más negociaciones en los próximos días.

Los negociadores del presidente Donald Trump –el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete, Mark Meadows– y los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer intentaron por días acercar sus posiciones presionados por el vencimiento de beneficios clave del paquete de estímulo económico previo.

PUBLICIDAD

Pero declaraciones de Meadows tras el encuentro de este jueves reflejan cuán infructuosas fueron las reuniones. "Seguimos estando considerablemente alejados", dijo el funcionario, quien junto con Mnuchin tomó la batuta de las conversaciones por parte de la Casa Blanca, citado por The Washington Post.

Las palabras de Pelosi también ilustran el punto muerto en el que han quedado las negociaciones. "No tomaron el virus con seriedad en el inicio, y no están tomando con seriedad las consecuencias del virus en este momento (...) Por eso es tan difícil alcanzar acuerdos", dijo la líder de la Cámara de Representantes.

Las conversaciones han sido seguidas de cerca pues pasó ya casi una semana desde que venció el subsidio adicional de $600 por desempleo, dos semanas desde que expiró una moratoria a los desalojos en ciertas propiedades y se acerca la fecha límite para que los pequeños negocios puedan solicitar préstamos que les ayuden a seguir operando.

Mientras tanto, la propagación del virus persiste en muchos estados y cerca de 30 millones de personas siguen necesitando de la ayuda por desempleo. La semana pasada, otras 1.2 millones la pidieron por primera vez, en un dato que si bien bajó frente al período anterior aún refleja la difícil situación de los hogares en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En medio de las idas y venidas, Trump dijo por su lado que evalúa en qué asuntos puede actuar por cuenta propia con una orden ejecutiva.

"Mi administración está explorando acciones ejecutivas para proveer protección ante los desalojos (...) así como alivio adicional a quienes están desempleados como resultado del virus y, muy importante, también estoy evaluando una suspensión temporal del impuesto sobre la nómina", agregó en una conferencia de prensa el miércoles.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, funcionarios de Trump están revisando qué dinero ha quedado sin usar del masivo paquete de estímulo por $2.2 billones de marzo, el CARES Act, y si es posible reasignarlo para renovar la ayuda adicional por desempleo y la moratoria a los desalojos.

No ha quedado claro cómo lo haría de forma que se lo permita y una orden ejecutiva en esa línea posiblemente desate desafíos legales. Al ser consultada sobre la moratoria en específico, Pelosi dijo que Trump podría ponerla en vigor, pero que también debería contar con fondos para ayudar a las personas a pagar sus arriendos, algo que los demócratas han dicho que debe recibir el visto bueno del Congreso.

La anterior moratoria a los desalojos aplicaba a propiedades con hipotecas respaldadas con fondos federales o propiedades con subsidios gubernamentales y fue aprobada dentro del CARES Act.

Mira también: