null: nullpx
Coronavirus

Asesor de Trump dice que extenderán la moratoria a los desalojos: ¿te beneficia si no puedes pagar la renta?

Uno de los principales asesores económicos del presidente afirmó que ampliarán esa moratoria aprobada dentro del paquete de estímulo de marzo pasado. Sin embargo, ello aplica a algunas propiedades y casos específicos que explicamos en esta nota.
27 Jul 2020 – 10:00 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un asesor económico clave del presidente Donald Trump dijo este fin de semana que ampliarán la moratoria a los desalojos en algunas propiedades cuyos inquilinos tengan problemas para pagar la renta en medio del golpe por la pandemia.

Esa prórroga, que venció el viernes pasado, era parte del paquete de ayudas económicas aprobado en marzo pasado en el Congreso. Por lo que su extensión debería ser consensuada en las negociaciones sobre un nuevo plan de estímulo, que actualmente se llevan a cabo en Washington.

Se espera que los republicanos presenten su propuesta de ayudas económicas este lunes, para entonces iniciar las conversaciones con sus pares demócratas y tratar de alcanzar acuerdos antes de llevar el nuevo plan a votación.

El breve comentario sobre la ampliación de la moratoria a los desalojos fue hecho por Larry Kudlow, uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca. Kudlow dijo que la prórroga "será extendida" sin dar más detalles y en respuesta a una pregunta específica sobre este tema hecha por Jake Tapper en el programa State of the Union de CNN.

La pregunta vino en un momento en el que de 19 a 23 millones de personas corren el riesgo de tener que salir de sus hogares para el 30 de septiembre al no poder pagar su renta, de acuerdo con estimaciones del Aspen Institute.

"Los desalojos en masa serían un desastre. Tanto para los individuos como para las familias, los desalojos resultan en un daño severo. Cuando se dan de forma amplia, también hay consecuencias significativas para comunidades enteras e incluso para la velocidad de la recuperación económica", dijo ese instituto.

A quiénes contempla la moratoria

La moratoria aprobada dentro del paquete de estímulo del CARES Act aplica a quienes no pueden pagar su alquiler en programas de vivienda subsidiados con fondos federales y para quienes viven en una propiedad con una hipoteca respaldada por el gobierno.

Este tipo de viviendas incluyen los vouchers de la Sección 8, los créditos tributarios en viviendas para personas de bajos ingresos, cualquier tipo de financiamiento o subsidio bajo el HUD (Departamento de Vivienda) o USDA o un préstamo de Fannie Mae o Freddie Mac.

Aquí puedes verificar si la propiedad en la que resides es respaldada por un préstamo de Fannie Mae. Y aquí si es respaldada por uno de Freddie Mac.

Es importante tener en cuenta que esa prórroga no aplica a las personas que arriendan propiedades privadas o con hipotecas de bancos privados. En ese caso, los estados habían puesto en vigor moratorias por separado, pero algunas de ellas ya vencieron. En esta guía del Eviction Lab puedes verificar la situación en el lugar donde vives.

Si recibiste una notificación de desalojo se recomienda contactar de inmediato a una organización de ayuda legal para que conozcas tus derechos y opciones. Aquí puedes encontrar una oficina de ayuda local.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés