publicidad
.

Las desigualdades entre los latinos en EEUU se mantuvieron en los últimos 20 años

Las desigualdades entre los latinos en EEUU se mantuvieron en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, los más pobres no han podido mejorar sus condiciones. La educación, clave para la distribución de la riqueza.

.
.

Por Anna Buj, de la agencia EFE

Un informe del Centro de Estudios Americanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) reveló hoy que las desigualdades entre los latinos se han mantenido casi estables en los últimos 20 años.

El estudio pone de manifiesto que, si el 20% de la población con una renta más alta acumulaba el 45% de la riqueza de los latinos en 1990, en 2010 este sector controlaba el 47% del total de ingresos, lo que significa que apenas ha habido un cambio de tendencia.

Del mismo modo, en el otro lado de la tabla, el 20% de la población latina con menos ingresos reunía el 5% del total de la riqueza producida por este grupo social en 1990, un porcentaje que descendió moderadamente en 2010, cuando acumulaba un 4% del capital.

El director del CLACS, Laird W. Bergad, indicó a la agencia de noticias Efe que la clave para que el proceso de distribución de la riqueza evolucione en la población latina es la educación.

publicidad

"El reparto de la renta está directamente relacionado con la educación. En 1990, solamente un 9 % de los latinos tenía estudios universitarios, lo que representaba la cuota más baja de todas las razas en Estados Unidos. Pero en 2013, un 14 % de ellos ya eran graduados, por lo que vemos un cambio", explicó.

Bergad, que es profesor de Historia en el Lehmann College, apuntó también que aunque la proporción de latinos que estudian en la universidad "crece muy lentamente", esta situación puede variar porque cada vez hay más población latinoamericana que ya ha nacido en el país.

"Los latinos nacidos en Estados Unidos van más a la universidad que los que han nacido en otro país. Esto debería ayudar", aseguró.

Además, Bergad consideró que los avances en legislación migratoria que está realizando la administración demócrata incentivarán a la población latina a ir a la universidad porque la regulación de indocumentados comportará un mayor acceso a las becas.

Otra de las conclusiones que expone el estudio es el notable aumento de hogares latinoamericanos en el país en los últimos 20 años, que ya superan el número de domicilios habitados por afroamericanos.

En 1990, los hogares latinos eran el tercer grupo social, un 9%, por detrás de los blancos no hispanos (76%) y los negros no hispanos (12%), y solo por delante de los asiáticos (3%).

Sin embargo, en 2010 ya hay más hogares de latinos (17%) que de afroamericanos (13%) y de asiáticos (5%), un porcentaje solamente superado por el de los blancos no hispanos (65%).

El informe también hace hincapié en las diferencias en la distribución de la renta entre la misma población latinoamericana según su país de origen, donde se repiten los patrones generales.

Por ejemplo, el 20% de los latinos procedentes de México con más ingresos anuales controlaba en 2010 el 46% de la riqueza de todos los mexicanos, mientras que el 40% con una renta menor acumulaba el 15% de ella.

Según Bergad, en el caso de los mexicanos es importante destacar que tienen un "extraordinario número" de hogares con una renta muy alta.

"Los medios -dijo- tienden a fijarse en la pobreza, pero después de ver los balances de las estructuras económicas se debe resaltar que también hay un sector que son bastante ricos y controlan muchas propiedades".

El caso de la población cubana es el más paradigmático del crecimiento de las desigualdades dentro de los latinos. Si en 1990 el 20% de los cubanos con una renta más elevada controlaba el 46% del total de los ingresos, en 2010 esta cifra aumentó hasta más de la mitad de la riqueza generada al alcanzar el 51%.

El CLACS es un centro de estudios latinoamericanos que pertenece al programa doctoral de la City University of New York (CUNY).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad