En el Congreso no se ponen de acuerdo en los detalles para el rescate adicional de pequeñas empresas

Las negociaciones más recientes apuntan a un nuevo paquete por $460,000 millones de dólares para pequeñas empresas, hospitales y pruebas para descartar el contagio del coronavirus.

Video Continúan las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores para alcanzar un acuerdo de ayuda a los pequeños negocios

Demócratas y republicanos buscaban infructuosamente este lunes llegar a un acuerdo para designar nuevos fondos al rescate de las pequeñas empresas ante la devastación económica causada por el coronavirus.

Las negociaciones proseguían después de que los $350,000 millones destinados originalmente al programa conocido como Paycheck Protection Program , incluidos en el plan de $ 2,2 billones promulgado por el Congreso a mediados de marzo, se agotaron la semana pasada.

PUBLICIDAD

El jefe de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell escribió la tarde de este lunes en Twitter que espera aprobar la legislación el martes en el pleno de la Cámara Alta.


El congresista republicano Lee Zeldin dijo este lunes a Fox News que las negociaciones más recientes apuntaban a un nuevo paquete por cerca de $460.000 millones, de los cuales $310,000 millones servirían de préstamos gubernamentales blandos para permitir que empresas con hasta 500 empleados puedan seguir pagando a su personal.

Zeldin agregó que el resto del paquete de ayuda incluiría $50,000 millones para financiar préstamos por pérdidas en emergencia de hasta $10,000 para las pequeñas empresas, y además $100,000 millones destinados a hospitales y a exámenes para descartar el contagio del coronavirus.

Los montos citados por Zeldin representan un incremento respecto a una propuesta republicana que hace dos semanas buscaba apoyar a las pequeñas empresas con $250,000 millones adicionales.


El jefe de la minoría dem´ócrata en el Senado, Chuck Schumer, escribió en Twitter la tarde de este lunes que su bancada busca incluir en el nuevo paquete una partida de $30,000 millones para un plan nacional de pruebas de descarte del coronavirus.

"Necesitamos nuevas inversiones sustanciales para incrementar la oferta y la producción, y expandir significativamente los exámenes gratuitos para todos, el reporte (de resultados) y el rastreo" a las personas que entran en contacto con personas contagiadas, escribió.


La administración del presidente Donald Trump ha expresado en días recientes su expectativa de que las pruebas para descartar el virus sean coordinadas por los gobiernos estatales.

PUBLICIDAD

Pero gobernadores de ambos partidos han insistido en que no pueden comenzar a reactivar la actividad económica hasta que el gobierno federal los supla adecuadamente con las pruebas para así detectar rápidamente cualquier incremento en la cantidad de contagiados.

Schumer dijo este domingo a CNN que su bancada había logrado incluir que los fondos destinados a las pequeñas empresas tuvieran una cantidad específica a canalizar a través de instituciones financieras comunitarias. Schumer no precisó cuánto.

"Muchas de las cosas que pedimos, ellos las han aceptado", dijo Schumer refiriéndose a los republicanos.

Los demócratas aseguran que muchos propietarios de empresas pequeñas en comunidades rurales y comunidades étnicas no están bancarizados, por lo cual es necesario canalizar fondos específicamente para cajas de ahorros y otras instituciones financieras comunitarias.

Activistas sostienen que el primer paquete de rescate difícilmente benefició a pequeñas empresas que no tienen relación con la banca porque los bancos comerciales recibieron las solicitudes para préstamos directamente de sus clientes.

El presidente del bloque de legisladores demócratas hispanos, el texano Joaquín Castro, pidió este lunes al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y a la directora de la Oficina federal para las Pequeñas Empesas ( SBA por sus siglas en inglés) Jovita Carranza que al menos $65,000 millones se canalicen exclusivamente a través de instituciones financieras comunitarias.

PUBLICIDAD

"El gobierno debería impulsar a los microprestamistas, pequeños bancos comunitarios y cooperativas de crédito en nuestras comunidades, lo que resultará en un enfoque más integral", escribió Castro en su carta.

El jefe de la minoría republicana en la Cámara Baja Kevin McCarthy se quejó de que las solicitudes demócratas retrasaban innecesariamente la arpobación de los nuevos fondos, requeridos con premura por las pequeñas empresas.

"Pudimos haber terminado ayer, pero los demócratas continúan retrasándolo, aun después de que habíamos acordado todas las cifras", dijo este lunes a Fox News.

Cerca de 22 millones de estadounidenses perdieron sus empleos durante el último mes debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, de acuerdo con el registro que lleva el Departamento del Trabajo.

Drew Hammill, funcionaria de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, le respondió este lunes a McCarthy en Twitter que esa cámara había agendado para el próximo miércoles la deliberación de ese paquete de ayuda en el pleno.


"Pero tú no puedes controlar a los miembros de tu bancada que quieren un voto nominal. El retraso será tu responsabilidad", agregó Hammill refiriéndose al legislador republicano Thomas Massie, quien ha solicitado previamente votos nominales pese a que las restricciones vigentes para detener la propagación del virus dificultan a los congresistas desplazarse desde sus distritos hasta la capital.

El desembolso original de $350,000 millones para apoyar a las pequeñas empresas fue parte del rescate financiero por $2,2 billones de dólares que Trump autorizó el mes pasado.