null: nullpx
Diabetes

¿Sufres de diabetes tipo 1? Mejor no consumas cannabis, advierte un nuevo estudio

Una investigación reciente determinó que quienes usan esta droga tienen más probabilidades de desarrollar ketoacidosis, una complicación que puede traer consecuencias fatales.
Fuertes Juntos sponsor logo
6 Nov 2018 – 11:11 AM EST

Las personas con diabetes tipo 1 son más propensas a desarrollar complicaciones fatales si consumen cannabis, sugiere un nuevo estudio publicado este lunes en la publicación científica JAMA Internal Medicine.

Los investigadores realizaron una encuesta a 450 pacientes con diabetes tipo 1 en Colorado, un estado donde la marihuana es legal con fines médicos y recreacionales. 30% de los encuestados consumían cannabis y, en comparación con quienes no usaban esta droga, estos tuvieron el doble de riesgo de sufrir una complicación seria de la diabetes conocida como ketoacidosis.

La ketoacidosis diabética ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados por demasiado tiempo lo que hace que el organismo produzca altos niveles de ácidos conocidos como ketones. Si no se trata, puede conducir a la deshidratación, inflamación del cerebro, coma e incluso la muerte.

Más del 20% de los diabéticos que consumían marihuana (fuere con fines médicos o recreacionales) estuvieron hospitalizados por ketoacidosis durante el último año, una cifra claramente superior al 8.2% de los pacientes que no usaban esta droga.


El estudio no fue diseñado para identificar de qué modo la marihuana puede causar directamente la ketoacidosis, pero se cree que los vómitos que fomenta el uso del cannabis a largo plazo, lleven a una deshidratación que aumenta los ketones y desencadena esta complicación, explicó a Reuters el autor de la investigación, Viral Shah del Centro de Diabetes Barbara Davis en la Universidad de Colorado.

Advirtió que todo diabético que presente síntomas de ketoacidosis como náuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria y confusión, debe acudir de inmediato al hospital.

Un mayor descontrol

El análisis también encontró que los participantes del estudio que consumían cannabis, tenían un peor control de su diabetes ya que sus niveles de hemoglobina A1C en la sangre eran en promedio 8.4, lo que está muy por encima de los niveles máximos permitidos de 6.5%.

Quienes no usaban marihuana, tuvieron un valor promedio de 7.6%, todavía por encima de lo ideal, pero no tan peligroso como los niveles del otro grupo.

La doctora Annemarie Hennessy, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Oeste de Sídney, en Australia –quien no estuvo involucrada en el estudio– aclaró que lo mejor es que las personas con diabetes tipio 1 sean cautelosas y eviten el uso de cannabis.

“No sabemos por qué la marihuana aumenta la probabilidad de ketoacidosis diabética, pero sí hemos visto que en presencia del cannabis, la ketoacidosis es más dificil de diagnosticar y, por tanto, puede pasar desapercibida con consecuencias fatales para el paciente”, explicó.

Los efectos del cannabis podrían ser completamente opuestos para pacientes con diabetes tipo 2 ya que investigaciones anteriores han determinado que la droga puede ayudar a evitar el desarrollo de esta condición y a mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre. Pero todavía hace falta investigar más.


Las 'Hermanas del Valle', unas devotas del cannabis

Loading
Cargando galería