Diabetes

Los medicamentos para la diabetes y otras enfermedades que las aseguradoras dejarán de cubrir en 2017

El próximo año CVS Caremark y Express Scripts dejarán de incluir en sus planes de cobertura más de 200 medicamentos para el control de la hepatitis, cáncer y afecciones respiratorias, entre otros.
15 Ago 2016 – 1:17 PM EDT

Las dos aseguradoras de medicamentos más grandes en Estados Unidos, CVS Caremark y Express Scripts, anunciaron cuáles medicinas dejarán de cubrir el próximo año. Las dos listas pueden descargarse aquí y aquí, e incluyen 239 productos variados.

El inventario de medicamentos y dispositivos para controlar la diabetes que dejarán de ser favorecidos, como la insulina y medidores del azúcar es bastante amplio. En el caso de CVS Caremark incluye el Fortamet, Glumetza, Riomet, Nesina, Onglyza, Kazano, Kombiglyze Xr, Oseni, Bydureon y Byetta. Express Scripts recortó la Glumetza, Abbott (FreeStyle, Precision), Adv Med Tech (TRUEtest, TRUEtrack), Advocate, Bayer (Breeze, Contour), Omnis Health (Embrace, Victory), Roche (Accu-Chek), UniStrip, Alogliptin, Nesina, Onglyza, Alogliptin/Metformin, Kazano, Kombiglyze XR, Tanzeum, Victoza, Novolin, Apidra y NovoLog.

Esto es significativo considerando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que 86 millones de adultos son prediabéticos y 29 millones padecen diabetes, de los cuales una amplia mayoría son negros e hispanos. También calculan que en la actualidad los gastos médicos de un diabético son, en promedio, 2.3 veces mayores a los que tendría alguien que no sufre la enfermedad, y que el precio de la insulina se ha triplicado en 10 años, cuando el mililitro de insulina pasó de costar poco más de 4 dólares a casi 13.

También llama la atención —según destacó el analista de Street Insider, Eric Percher — el nuevo recorte a los medicamentos para el control de adicciones a los opiáceos, una epidemia que afecta a alrededor de dos millones de estadounidenses, incluyendo a un número significativo de bebés recién nacidos adictos a las drogas.

El costo de la salud

“Millones de estadounidenses están siendo afectados con la subida de costos de los medicamentos. Personas a las que las compañías de seguros dejan de cubrir o les reducen la cobertura de un medicamento, o los que no tienen cobertura en absoluto, son los más propensos a sentir el apretón”, describe Consumer Reports.

De hecho, un reciente sondeo del Consumer Reports National Research Center en 1.037 adultos mostró que un tercio de los que actualmente toma un medicamento, dijo que experimentaron un alza de precios en los últimos 12 meses, entre algunos dólares a más de 100 dólares por prescripción.

Ambas compañías, que en total aseguran a casi 160 millones de personas en el país, afirman que la medida beneficiará el bolsillo de los consumidores, ya que están dejando por fuera remedios cuyos precios están muy altos y finalmente incrementan los precios de las coberturas, pero que pueden ser reemplazados por otros similares más económicos.

Adam Fein, director del Drug Channels Institute, escribió, sin embargo, que “ no es posible evaluar el verdadero impacto económico de las listas de exclusión” y doctores, como Jack Hoadley, profesor e investigador de Georgetown University's Institute for Health Policy, han dicho que lo de los equivalentes es muy relativo, ya que no todos los medicamentos funcionan en todas las personas.

¿Qué otros medicamentos hay en los recortes?

De las aproximadamente 3,900 drogas que se encuentran en el mercado, Express Scripts recortó 85 y CVS Caremark 154.


La lista de Express Scripts incluye medicamentos para condiciones del sistema nervioso, dermatológicos, nariz y oídos, sistema endocrino, gastrointestinal, enfermedades de la sangre o hematológicas, del sistema nervioso, hepatitis, condiciones inflamatorias, reumatología obstetricia, ginecología, oftalmología, osteoartritis, respiratorias, urológicas y de pérdida de peso.

La de CVS Caremark tiene medicamentos para alergias, antivirales, medicamentos antiobesidad, asma, déficit de atención, cáncer, problemas cardiovasculares, fibrosis quística, depresión, dermatología, disfunción eréctil, problemas gastrointestinales, glaucoma, hormonas de crecimiento, enfermedades de la sangre o hematológicas, tensión, enfermedad de Huntington, enfermedad inflamatoria intestinal, dolencias del riñón, esclerosis múltiple, osteoartritis, incontinencia, dolor, inflamación, condiciones de la próstata, trastornos del sueño, reemplazo de testosterona y Hepatitis C.

RELACIONADOS:DiabetesSeguro MédicoEEUU
Publicidad