publicidad
Este jueves la OMS dijo que 422 millones de personas la padecen en el mundo.

Lo costoso de ser diabético en EEUU: el precio de la insulina se triplicó en 10 años

Lo costoso de ser diabético en EEUU: el precio de la insulina se triplicó en 10 años

El mililitro de insulina pasó de costar poco más de 4 dólares a casi 13. Y no solo aumentaron los precios: también aumentaron las dosis, lo cual es aún más preocupante.

Este jueves la OMS dijo que 422 millones de personas la padecen en el mu...
Este jueves la OMS dijo que 422 millones de personas la padecen en el mundo.

En los últimos 10 años los pacientes con diabetes en Estados Unidos no solo han tenido que sobrellevar todo lo que conlleva su enfermedad: también han enfrentado un dramático aumento del precio de la insulina, el cual se ha triplicado durante este período. Otros medicamentos para la diabetes apenas han variado su precio y, en algunos casos, hasta han bajado de costo.

El aumento en los costos ha sido drástico: desde el año 2010, el gasto por persona en insulina ha sido mayor que el de todos los otros medicamentos para la diabetes combinados. Esta información parte de un estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Melbourne, en Australia, y de la Universidad de Michigan, quienes recomiendan volver a examinar el efecto y la relación costo-eficacia de otras terapias, ya que es poco probable que el precio de la insulina baje por la forma como se regula.

publicidad

Los resultados indican que en el período de tiempo estudiado, el mililitro de insulina pasó de costar 4.34 dólares a 12.92 dólares. Y no solo aumentó el precios: también aumentaron las dosis, lo cual es aún más preocupante.

Este dato evidencia que cada vez más personas padecen la enfermedad (para 2013 se estimaba que más de 29 millones de personas en el país padecían diabetes en EEUU), sobrepeso y obesidad estarían entre las principales causas, según los investigadores. Tales resultados también confirmarían lo que ya varios expertos han planteado, que en Estados Unidos la diabetes es una epidemia y está fuera de control.

"En Estados Unidos, el aumento de más de tres veces en el costo de la insulina en la última década es alarmante. Es una carga para los pacientes y esto puede evitar que algunas personas tengan acceso a una terapia que salva vidas", dice el doctor William Herman, co-autor del estudio, profesor e investigador de Michigan.

salud diabetes insulina

El médico también afirma que las presentaciones más recientes de insulina parecen tener beneficios adicionales en comparación con las preparaciones más antiguas, que son las menos caras.

"Lo que nuestro estudio muestra es lo rápido que las cosas pueden cambiar y por qué hay una necesidad de centrarse en los costos, así como en los beneficios al momento de decidir las opciones de tratamiento para las personas con diabetes", dice Philip Clarke, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Melbourne. Dicho estudio se realizó a lo largo de 11 años, específicamente entre los años 2002 y 2013, y fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

Mientras continúa aumentando el costo de la insulina, cada vez más pacientes con diabetes deben hacer frente a la situación. Las quejas sobre los elevados precios del medicamento son tema recurrente en redes sociales, espacios donde algunos hasta alegan gastar más en insulina que en la renta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad