publicidad
Un 52% de la población adulta tiene algún tipo de diabetes o es un diabético potencial.

La diabetes afecta a la mitad de los adultos de EEUU

La diabetes afecta a la mitad de los adultos de EEUU

Un estudio reveló que la mitad de la población adulta del país padece diabetes o está en fase de prediabetes, a un paso de contraer la enfermedad crónica.

Un 52% de la población adulta tiene algún tipo de diabetes...
Un 52% de la población adulta tiene algún tipo de diabetes o es un diabético potencial.

El avance de la ciencia no ha podido contener la ofensiva de la diabetes en Estados Unidos, una epidemia que, según un estudio publicado el martes por el Journal of the American Medical Association, alcanza ya a la mitad de los adultos que viven en este país, si se incluye en la cifra a quienes padecen de prediabetes, una condición en la que el individuo está a un paso de contraer la enfermedad crónica.

“En la población general, la prevalencia no ajustada fue de 14.3% para la diabetes total "incluye 9.1% para la diabetes diagnosticada y 5.2% para la diabetes sin diagnosticar" y 38% para la prediabetes”, concluye la investigación Prevalencia y tendencia de la diabetes en adultos de Estados Unidos, 1988-2012. En matemática simple, la sumatoria de los porcentajes arroja que un 52% de la población adulta tiene algún tipo de diabetes o es un diabético potencial.

publicidad

El estudio se valió de la recopilación de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición "Nhanes por sus siglas en inglés" de 1988 a 2012, para la que fueron examinadas casi 26,000 personas, y entre quienes se registró un aumento progresivo de casos desde 1988 a 2010. La buena noticia es que de 2007 a 2012 la prevalencia estandarizada por edad se ha mantenido casi invariable en un promedio de 12.4%.

Pero al poner la lupa en las minorías raciales, los números "y las alertas" se disparan. El epidemiólogo Andy Menke, quien lideró la investigación junto con otros tres médicos, dijo que “si bien la prevalencia de la diabetes total es 14%, este porcentaje es aún más alto en las poblaciones afroamericana, hispana y asiática”. Y añade que si bien cerca de un tercio de este 14% corresponde a individuos sin diagnosticar, “en las minorías antes mencionadas podría considerarse que la mitad de la diabetes total aún no ha sido diagnosticada”.

Hasta ahora, las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 86 millones de adultos son prediabéticos y 29 millones padecen diabetes.

¿Por qué este aumento?

La diabetes es una enfermedad que se debe a múltiples factores. A pesar de que es frecuente escuchar, ver y leer que la inactividad física, fumar y una alimentación alta en grasas y azúcares son sus causantes directos, los expertos consideran que la genética cumple un rol fundamental a la hora de medir quién es más propenso a padecerla.

publicidad

Los informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hacen énfasis en que entre las minorías afroamericana, hispana y asiática la prevalencia de la diabetes es mucho más alta que en la mayoría blanca. Y si se destaca el crecimiento de las minorías "sobre todo la hispana" registrado por la Oficina del Censo desde 1988 hasta la fecha, este factor incide en el incremento de la diabetes.

Pero también es menester sumar a la causa el incremento en la obesidad, producto de una dieta cada vez más deficiente en frutas y hortalizas, y a la falta de actividad física, que ha hecho incluso que se registren casos de diabetes tipo 2 entre la población infantil.

¿Por qué afecta más a las minorías?

La respuesta a esta interrogante es “la respuesta del millón de dólares”, asegura Britt Rotberg, directora asociada del programa educativo de diabetes para la población latina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

“Nadie sabe por qué exactamente; lo que sí se sabe es que la población caucásica es la menos afectada, con una prevalencia de 7.6%. Lo interesante que hay que saber es que si dos papás tienen diabetes tipo 2, el riesgo de que un niño la padezca en su adultez es de 50%”, explicó.

Incluso en cada minoría los signos de alertas son diferentes. Rotberg cita como ejemplo a la comunidad asiática, a quienes se consideran en riesgo de padecer diabetes cuando su índice de masa corporal (IMC) llega a 23. “En el resto de los grupos étnicos se considera un síntoma de alerta cuando el IMC ya está en 25”, agregó.

publicidad

Estadísticas del CDC sitúan a los nativos americanos como la población más vulnerable, con un porcentaje de diabetes diagnosticada de casi 16%. Le secundan los afromericanos y los hispanos, con 13.2% y 12.8%, respectivamente; y los asiaticoamericanos, con 9%.

¿Quién es más vulnerable entre los latinos?

Con un 14.8% de casos diagnosticados, los puertorriqueños son la primera nacionalidad dentro de los hispanos con más diabetes. La razón, según Rotberg, es que esta población es la que ha estado compenetrada por más tiempo con la cultura de dietas rápidas que caracteriza a Estados Unidos.

A los boricuas les siguen los mexicoamericanos, con 13.9% de diagnósticos; los cubanos, con 9.3%; y los centroamericanos y suramericanos suman 8.5%, detalla en un informe los CDC.

¿Qué debe hacer usted?

Ante la “desventaja” genética de los hispanos, la Organización Mundial de la Salud aconseja un cambio en el estilo de vida para prevenir o ayudar a retardar la aparición de este mal:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable: si se tiene un IMC superior a 25 se debe trabajar en la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad