Destituciones

Procurador de Colombia deberá abandonar su cargo tras el fallo de un tribunal

La decisión se fundamenta en que Alejandro Ordoñez designó en el organismo que dirigió por casi ocho años a familiares de magistrados de una corte que lo postuló, lo cual viola la ley.
8 Sep 2016 – 11:55 PM EDT

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, deberá abandonar su cargo luego de que un tribunal anulara este miércoles su reelección a solo cuatro meses del fin de su segundo periodo.

El Consejo de Estado, el máximo tribunal en lo contencioso administrativo, decidió con 14 votos a favor y 5 en contra, al considerar que Ordoñez violó la ley al designar en cargos de la Procuraduría a familiares de magistrados de una corte que lo postuló.

En declaraciones a medios, el magistrado Jorge Octavio Ramírez explicó que la decisión se debe a que él desconoció el artículo 126 de la Constitución Política, que establece "la nulidad del acto de reelección, nombramiento o postulación de un funcionario que hubiere designado a sus electores, postulantes o familiares cercanos en cargos que le corresponde proveer".

Alejandro Ordoñez fue elegido en 2008 por el Senado durante el gobierno de Álvaro Uribe, y fue reelecto en 2012 durante el primer mandato del presidente Juan Manuel Santos, por nominación de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador ha sido uno de los más férreos críticos de los acuerdos de paz alcanzados en Cuba por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de medio siglo de conflicto armado. Tras conocer la decisión, dijo aceptar el fallo, pero lo consideró como un acto de persecución política por su postura sobre ese tema. " Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del procurador", dijo.

La demanda contra la reelección de Ordoñez –que debía permanecer en el cargo hasta diciembre de 2016– tenía tres años y medio en espera de una decisión del tribunal.

Durante sus casi ocho años como procurador, Ordoñez decidió cientos de destituciones e inhabilitaciones por corrupción. Entre ellas, destaca la de la exsenadora de izquierda Piedad Córdoba –recientemente levantada–, así como contra el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, que tampoco prosperó por las medidas cautelares que le impusieron.

Lea también:


Más contenido de tu interés