null: nullpx
Despidos

Trump despide al inspector general del Departamento de Estado y los demócratas denuncian que se trata de una represalia

Con una carta de notificación, Trump despide al inspector general Steve Linick argumentando que ya no tiene su "plena confianza". Legisladores demócratas aseguran que se trata de una represalia por una investigación al secretario de Estado, Mike Pompeo.
16 May 2020 – 11:10 AM EDT

El president Donald Trump despide al inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, de modo intempestivo en la noche del viernes, una decisión que ha generado alarma y condenas de figuras clave del Partido Demócrata, que aseguran que se trata de una venganza política.

Así lo calificó en Twitter la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien denunció un “peligroso patrón de represalias” por parte del presidente contra “patrióticos servidores públicos que se encargan de supervisar en nombre del pueblo estadounidense”.


Tras el sorpresivo despido, los demócratas en el Congreso lanzaron este sábado una pesquisa sobre el caso.

La investigación sobre el despido del inspector general del Departamento de Estado fue anunciada por Eliot Engel, presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes y el senador demócrata Bob Menendez.

La salida de Linick, confirmada por el Departamento de Estado la noche del viernes aunque sin indicar el motivo, es la tercera destitución abrupta por parte de Trump de un funcionario con funciones de vigilar los abusos gubernamentales desde abril.

Según los legisladores, Linick investigaba acusaciones según las cuales Pompeo abusó de los servicios de una persona nombrada por el poder político, al solicitarle que realizara tareas personales para él y su esposa. La cadena CNN, citando a un alto funcionario del Departamento de Estado, informó que el propio Pompeo recomendó la destitución del inspector.

Pompeo viaja a menudo en el avión del gobierno junto con su esposa, Susan Pompeo, lo cual suscita polémica ya que ella no tiene ningún cargo oficial.


Un portavoz del Departamento de Estado informó que el nuevo inspector general será Stephen Akard, un exasistente del vicepresidente Mike Pence.

Engel afirmó que el inspector fue despedido después de abrir una investigación sobre el secretario de Estado, Mike Pompeo, por lo que también denunció que su despido sugiere "un acto ilegal de represalia”.

Un asistente del Congreso citado por The Washington Post dijo que Linick estaba investigando el "uso indebido por parte de Pompeo de un designado político en el Departamento para realizar tareas personales para él y la señora Pompeo".

En una carta en la que anunciaba el despido, dirigida a Nancy Pelosi, el presidente dijo que el inspector general ya no tiene su "plena confianza" y será eliminado del cargo en 30 días, el período mínimo requerido para notificar previamente a los legisladores de este tipo de decisiones.

Trump y sus despidos

Steve Linick fue nombrado en su cargo en 2013 por el presidente Barack Obama y anteriormente había criticado el liderazgo del departamento justamente por tomar represalias contra sus empleados. Según confirmó el viernes un portavoz de ese órgano, Linick será reemplazado por el embajador Stephen J. Akard.

Trump ha despedido a numerosos funcionarios en momentos en que estaban llevando adelante investigaciones sobre él o a quienes critican o se oponen a alguna acción de su gobierno.


La de Linick es la más reciente de una serie de destituciones de funcionarios de supervisión que se enfrentaron de alguna manera con la administración Trump.

Recientemente, Trump despidió a Christi Grimm como inspectora general adjunta del Departamento de Salud y Servicios Humanos, después de que la oficina de Grimm criticara la respuesta del gobierno de Trump a la pandemia.

Del mismo modo retiró del cargo a Glenn Fine, presidente del comité federal del Congreso para supervisar el manejo del gobierno del paquete de estímulo de 2 billones. Y poco antes lo había hecho también con Michael Atkinson, inspector general de Inteligencia, quien procesó la denuncia anónima que llevó a Trump a un juicio político.

Entre los más resonantes despidos recientes de Trump estuvo la remoción intempestiva de una respetada exdiplomática, Marie Yovanovitch, como embajadora estadounidense ante Ucrania. Fue despedida en mayo de 2019, en el momento en que el presidente y sus asociados estaban en campaña con elgobierno ucraniano para que iniciara investigaciones contra la familia Biden. Yovanovitch fue testigo en el ‘impeachment’ a Trump.

En 2017, el presidente despidió al director del FBI, James Comey, cuando llevaba la investigación sobre los vínculos entre la campaña republicana en 2016 y emisarios rusos. Este despido llevó al nombramiento de un fiscal especial, Robert Mueller, para proseguir la investigación.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés