null: nullpx

El PRI da la espalda a Javier Duarte y le quita sus derechos como miembro del partido

La suspensión contra el gobernador de Veracruz se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
27 Sep 2016 – 11:41 AM EDT

Una comisión de justicia del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos de Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz, como miembro del partido tras enfrentar dos investigaciones en la PGR por enriquecimiento ilícito y peculado.

El PRI indicó en un comunicado que la Comisión llevó a cabo una "revisión minuciosa" de los antecedentes, las condiciones jurídicas y los elementos en su poder para dar trámite a las denuncias interpuestas en su contra.

En un hecho inédito y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de dicha instancia dieron procedentes a trámite las denuncias en contra Duarte, así como de otros seis funcionariosn: Juan Carlos Rodríguez García, exdirector jurídico de Sedesol de Veracruz; Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo; José Antonio Chara Mansur Beltrán, exsecretario de Finanzas; Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de seguridad pública; así como los notarios Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

La comisión apuntó que se suspendieron los derechos de los personajes referidos “dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional”.

La suspensión aplicaría tan solo el tiempo que tarde en dictarse una sentencia sobre la investigación, de acuerdo con el artículo 146 del Código de Justicia Partidaria que señala que la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos.

Dicha medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

El senador Arturo Zamora detalló que “esta acción significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios", subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

Lea también:


Más contenido de tu interés