Dos muertos en las protestas tras la confirmación de la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Los ciudadanos salieron a las calles tanto para celebrar como para protestar, mientras las Fuerzas Armadas activaron un plan de emergencia anticipándose a una posible amenaza de Corea del Norte en plena crisis política del país, que tendrá que convocar elecciones.

Manifestantes exigen la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Manifestantes exigen la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Imagen Chung Sung-Jun / Getty Images

La Corte Constitucional de Corea del Sur ratificó este viernes por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, después de que en diciembre el Parlamento decidiera apartarla de su cargo por su implicación en un escándalo de corrupción que orquestó una amiga íntima. La decisión del Alto Tribunal causó protestas en las calles de Seúl, en las que murieron dos personas.

PUBLICIDAD

La fiscalía considera sospechosa a Park de haber participado junto con su amiga Choi Soon-sil, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar a grandes empresas, filtrarle documentos confidenciales y al permitirla incluso inmiscuirse en algunos asuntos de Estado desde la sombra, por lo que Choi es conocida como la ‘Rasputina’ surcoreana.

El Alto Tribunal consideró que las acciones de Park "constituyen un grave atentado al espíritu (...) de la democracia y al Estado de Derecho", según el dictamen que leyó la presidente de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi, que fue transmitido en directo, informa AFP.

"Anunciamos la decisión como la opinión unánime de todos los jueces. Destituimos a la presidenta Park", dijo Lee.

Ahora las autoridades tendrán que convocar elecciones presidenciales en los próximos 60 días poniendo fin a meses de crisis política, que preocupa también a la comunidad internacional puesto que la estabilidad del país es fundamental para la seguridad de la región ante la amenaza de Corea del Norte.

De hecho, el Ejército surcoreano ordenó a sus soldados posicionarse en estado de alerta ante posibles "provocaciones" del régimen de Pyonyiang, que el lunes lanzó cuatro misiles de medio alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras anuales conjuntas que estos días realizan en territorio surcoreano militares surcoreanos y estadounidenses, informó Efe

Dos muertos

Fuera de la Corte grupos afines a la presidenta y partidarios de su destitución se congregaron para conocer la decisión de los ocho magistrados entre fuertes medidas de seguridad ante las manifestaciones convocadas durante la jornada en la que murieron dos personas, según informó The Associated Press.

PUBLICIDAD

La primera víctima, un hombre de unos 70 años y que se cree era defensor de Park, falleció tras caer de un autobús de la policía ante la Corte Constitucional. La policía informó después de una segunda muerte en las protestas, sin dar más detalles.

Según la Agencia Efe, más de 21,000 agentes acordonaron el área, la sede de la presidencia y otras dependencias gubernamentales.

Unos 3,000 manifestantes contrarios a Park irrumpieron en aplausos y gritos de alegría cuando se conoció veredicto, según la agencia AFP, que señala que la rivalidad entre opositores a la presidenta - en su mayoría jóvenes- y sus defensores representa las división generacional sobre cómo ha afrontado la sociedad el escándalo.

Video El lanzamiento de misiles de Corea del Norte que provocó movimientos de Seúl y Washington, y una advertencia de China

Park pidió perdón en reiteradas ocasiones por el escándalo pero negó haber actuado ilegalmente, en el testimonio escrito enviado a la corte en la última audiencia, celebrada en febrero.

"Nunca he buscado enriquecimiento o abusado del poder como presidenta (...) Pido a la corte que tome una decisión sabia", argumentó.

El tribunal estimó que Park infringió la ley al permitir a su amiga influir en asuntos de Estado.

"El presidente tiene que usar su poder conforme a la Constitución y a las leyes y los detalles sobre su función deben ser transparentes, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo", afirmaron los magistrados.

"Pero Park ocultó completamente las intromisiones de Choi en los asuntos de Estado, las desmintió cuando emergieron las acusaciones e incluso criticó a quienes las emitieron", dijo Lee.

PUBLICIDAD

Park, la hija del dictador Park Chung-Hee, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur en 2012 con un gran respaldo, pero su estilo distante y una serie de controversias, sumadas al descontento social y político, llevaron a millones de personas a la calle para pedir su destitución.

En diciembre el parlamento la destituyó por cargos de soborno y abuso de poder. Tras la ratificación de la corte, Park tendrá que abandonar el palacio presidencial y perderá además su inmunidad como jefa de Estado.