null: nullpx
Desapariciones

México da luz verde a la ley que contempla hasta 60 años de cárcel por las desapariciones forzadas

Entre los puntos relevantes de esta nueva ley se encuentra la unificación de la definición penal de desaparición forzada con estándares internacionales y la asignación de roles claros a los diferentes organismos gubernamentales responsables de manejar los casos.
16 Nov 2017 – 06:10 PM EST
Comparte
El presidente de México Enrique Peña Nieto Crédito: Hector Vivas/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, después tres años de debate y lucha por parte de familiares de víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que pone énfasis en las sanciones que se aplicarán contra servidores públicos, pero que deja como verdadero reto su correcta implementación.

Durante la promulgación de la ley, en un evento privado donde estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas, Peña Nieto señaló que se solidariza con todos aquellos que han sufrido ese "horror" y se siente “frustrado” por el momento que pasa el país.

“He escuchado con gran atención a quienes han compartido en este espacio sus experiencias de dolor, yo también tengo una enorme frustración muchas veces. La desaparición de personas es una de las experiencias más dolorosas que alguien puede sufrir, me solidarizo con todos aquellos que han padecido ese horror, y no sólo lo hago como Presidente de la República, lo hago como ciudadano, como persona, porque comparto sus sentimientos".

Por su parte, familiares de víctimas que estuvieron presentes en el evento exigieron al gobierno una implementación eficaz de la Ley.


“La Ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado. La impunidad del pasado nos persigue y rebasa, tanto, que la mayor tragedia que vivimos hoy en día son las desapariciones de miles de personas en México”, expresó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

El Presidente dio un plazo de 60 días a la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para crear los órganos y realizar las acciones necesarias para el arranque de la ley.

Los pros y los contras de la ley

Entre los puntos relevantes de esta nueva ley se encuentra la unificación de la definición penal de desaparición forzada con estándares internacionales y la asignación de roles claros a los diferentes organismos gubernamentales responsables de manejar los casos.

No obstante, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México, aunque reconocieron su promulgación, destacan que el verdadero reto será implementarlo correctamente y asignar el presupuesto suficiente.

Estas organizaciones han señalado deficiencias al omitir la posibilidad para investigar y castigar a mandos que ordenen a sus subordinados detener ilegalmente a una persona.

Cargando Video...
Video: Una nueva plataforma digital en México le da nombre a más de 30,000 desaparecidos

La Ley incluye la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El documento contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10,000 a 20,000 días de multa, para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público. El funcionario, según se detalla, será destituido e inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público hasta por el doble de tiempo que permaneció desaparecida la víctima, a partir de que se cumpla con la sentencia.

La ley también contempla penas de 20 a 30 años de prisión para quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al bebé de una víctima del delito de desaparición forzada.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, más de 30,000 personas desaparecieron en el país desde el 2007 y sólo se han logrado seis sentencias condenatorias.
En el 2016 México sufrió el mayor número de desapariciones registradas, con casi 5,000, es decir, un promedio de 14 personas por día.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés