Desapariciones

Excavan en un campus universitario de California en busca de una joven que desapareció hace 20 años

Kristin Smart fue vista por última vez en mayo de 1996 tras asistir a una fiesta cerca de Cal Poly, en California. Una pista nueva y perros capaces de oler cuerpos en descomposición han llevado a las autoridades a reabrir el caso.
7 Sep 2016 – 1:16 PM EDT

El FBI y la oficina del alguacil de San Luis Obispo, California, comenzaron a excavar en las inmediaciones del campus universitario de Cal Poly en búsqueda de los restos de la estudiante Kristin Smart desaparecida hace 20 años.

La última vez que la joven de 19 años fue vista el 25 de mayo de 1996. Tras su desaparición, se lanzó un fuerte operativo de búsqueda con voluntarios, caballos y helicópteros que, sin embargo, no dio resultado.

Smart, originaria de Stockton, California, desapareció pocas semanas antes de terminar su primer año en Cal Poly. La estudiante había asistido a una fiesta en los alrededores de la universidad, según el FBI.

Otro estudiante, Paul Flores, acompañó a la joven pero la dejó a una cuadra de su edificio en el Muir Hall, según los investigadores. Sin embargo, nunca llegó a su dormitorio ni fue vista de nuevo.


Flores fue sospechoso pero nunca se pudo probar su implicación en la desaparición de Smart. En 2002 fue declarada oficialmente muerta pese a que su cuerpo nunca fue encontrado.

Ahora, las autoridades han reabierto este caso aunque no está claro el motivo por el que han decidido reanudar las operaciones de búsqueda.

“Las investigaciones nos han traído aquí de nuevo, donde comenzamos (hace 20 años), el campus donde Krsitin Smart fue vista con vida por última vez”, afirmó el alguacil Ian Parkinson en una rueda de prensa.

Pese a que no especificó las razones por las que ahora han vuelto al campus, Parkinson sí dijo que una pista “encontrada después de una revisión completa de todo el caso” es la razón por la que decidieron iniciar nuevos trabajos de búsqueda en unas colinas cerca de Cal Poly.

“No estamos seguros dónde nos va a llevar este proyecto. Obviamente queremos ser tan optimistas como podamos y esperamos que esto nos lleva a Kristin o a evidencias”, añadió.

Los investigadores han contado con la ayuda de perros adiestrados traídos desde Virginia capaces de identificar el olor de cuerpos en descomposición. Estos identificaron las zonas donde ahora realizan las excavaciones.

Los aproximadamente 25 investigadores del FBI y 15 agentes locales estarán durante cuatro días perforando en la zona en búsqueda de los restos de Smart. Las investigaciones buscarán el cuerpo de la estudiante en tres lugares diferentes “pero no se identificarán esos lugares por ahora”, especificó Parkinson.

La familia de la joven fue informada de esta nueva operación de las autoridades y, aunque han mostrado su apoyo, no estuvieron presentes durante la rueda de prensa del alguacil. El rector de Cal Poly mostró también su conformidad con las investigaciones.

Las autoridades decidieron iniciar estos trabajos antes de que comenzaran las clases en el centro universitario para “minimizar el impacto” en la vida de los estudiantes y en el desarrollo del curso.

En los últimos cinco años, la oficina del alguacil de San Luis Obispo ha contado con los servicios del FBI, el Departamento de Justicia de California y los servicios del laboratorio de DNA del condado de Ventura.

Lea también:


Publicidad