null: nullpx
Derechos humanos

EI indulto a Fujimori reabre las heridas entre los peruanos

La figura del expresidente ha dividido profundamente a los peruanos, entre los que le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo repudian por las masacres que se produjeron durante su gobierno. Su puesta en libertad ahonda en estos sentimientos.
25 Dic 2017 – 11:46 PM EST

El expresidente peruano Alberto Fujimori no volverá más a la prisión en la que permaneció por más de 10 años cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El Gobierno confirmó que lo indultó mediante un comunicado difundido pocas horas antes de la Nochebuena y tres días después de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso tras la abstención de un grupo de parlamentarios encabezados por Kenji Fujimori, el menor de los hijos de quien gobernó el Perú con mano dura en la década de los 90.

“Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, dijo el comunicado.

“El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori”, agregó.

El propio Fujimori, de 79 años, fue quien presentó una solicitud de indulto el 11 de diciembre, lo que activó que una junta médica lo evalúe, informó el propio despacho presidencial. Esta junta emitió su informe favorable seis días después ante “la edad avanzada del interno y las diversas dolencias que presenta”, precisó la resolución que le concedió este beneficio a uno de los personajes políticos más controvertidos de este país.


La figura de Fujimori ha dividido profundamente a los peruanos, entre los que le agradecen por vencer a los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y MRTA, y encauzar a la economía, y los que lo repudian por las masacres que se produjeron durante su gobierno en la lucha contrasubversiva y la fuerte corrupción que quedó al descubierto en un escándalo que acabó con su década de poder.

Fujimor cumplía 25 años de prisión en una base policial por la muerte de 25 personas en dos masacres ejecutadas por un escuadrón de la muerte durante su Gobierno.

Polarización

El expresidente permanecerá unos días en la clínica a la que fue trasladado de emergencia en la víspera por hipotensión y arritmia, informó su médico Alejandro Aguinaga. Hasta ese lugar llegaron sus cuatro hijos y varios simpatizantes ya los esperaban cantando y agradeciendo por el indulto a Fujimori.

“Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre”, dijo Kenji Fujimori en un tuit. “Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente @ppkamigo. Dios lo ilumine”, agregó.


Su hermana mayor Keiko, líder de la oposición y con la que ha mostrado públicamente discrepancias en temas políticos, también se pronunció en las redes sociales y luego en la clínica ante periodistas reafirmó que “han sido 10 años en la que mi padre estuvo privado de su libertad y finalmente se hace justicia esta Navidad. Va a ser una Navidad diferente, con esperanza y con mucha alegría para nuestra familia”.

“Agradecemos la decisión del presidente de la República y esperamos que este paso que se ha dado se abra sin odios y que se dé la reconciliación de todos los peruanos. Es lo que nosotros esperamos", aseguró.

Según recientes encuestas, un 65% de los peruanos se mostraba de acuerdo con un indulto.

“Era justa y necesaria esa libertad para reconciliar al país”, dijo un simpatizante en las afueras de la clínica donde permanece internado Fujimori.

Sin embargo, en el centro de la capital, manifestantes protestaban por la decisión del Gobierno de indultar al expresidente. Con fotos de desaparecidos y gritando arengas contra Fujimori, el indulto y PPK (como se le conoce al actual presidente).

"Siento una profunda decepción por la decisión del presidente. Es indignante”, dijo Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas, quien además aseguró que van a cuestionar legalmente esta medida en ámbito nacional como internacional.

Pacto político bajo la mesa

Tras conocerse la decisión, las redes sociales fueron otro escenario de enfrentamiento, no entre oficialismo y oposición, sino entre “fujimoristas” y “antifujimoristas”. En los partidos de oposición y en el propio oficialismo hay de ambos bandos.

Varios congresistas denunciaron un “pacto político debajo de la mesa” entre el presidente y el fujimorismo que evitó la destitución de Kuczynski a cambio del indulto de Fujimori.

“Hacerlo así y hacerlo hoy, sólo confirma un pacto de impunidad. Quienes creemos en la democracia y en los derechos humanos los defendemos siempre. Sin pactos. Sin dádivas. El señor PPK debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”, dijo la congresista Marisa Glave.


La propia presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, había dicho recientemente ante constantes rumores de un acuerdo para indultar a Fujimori que en el gobierno de PPK “los indultos, cualquiera sean estos, no se negocian”.

El presidente Kuczysnki sostuvo la tarde del domingo una larga reunión con sus ministros y su bancada parlamentaria para darles a conocer la decisión de conceder el indulto a Fujimori, cuyas consecuencias políticas aún están por verse.

“El indulto de Alberto Fujimori traerá una recomposición de la política nacional tanto para el fujimorismo como fuera del fujimorismo”, dijo a Univision Noticias el analista político Jorge Saldaña.

Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori y que se ha mostrado hostil con Kuczynski apenas inició su mandato hace 17 meses, contaba con una mayoría absoluta en el Congreso, pero el jueves, en la votación para decidir la destitución del mandatario se fraccionó, luego de que diez legisladores, entre ellos el propio Kenji Fujimori, no votaron de la forma en que el bloque había acordado.

Las discrepancias entre los hermanos han ido creciendo. Incluso los analistas aseguran que mientras para Kenji el objetivo principal era conseguir la libertad para su padre, para Keiko solo era consolidar su partido.

“Por el lado del gobierno no hay duda que PPK ha jugado su última carta política en favor de su gobierno. ¿Fue el pago a cambio de salvarse de la destitución? Por la cercanía de las fechas todo apunta a que sí”, dijo Saldaña. “¿Qué resta de ahora en adelante? Que PPK empiece a hacer política en serio, con un remozado equipo ministerial con reflejos políticos de cara al nuevo panorama político nacional”, afirmó.

En Fotos: Protestas y celebración en las calles de Perú por el indulto al expresidente Fujimori

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.