Derechos humanos

El gobierno de México deja sin recursos un programa para proteger a periodistas y activistas amenazados de muerte

El mecanismo contempla 3,500 medidas de protección para 727 periodistas o defensores. Sin embargo, desde que inició el mes de octubre, el gobierno federal no liberó los 75 millones de pesos destinados a pagar a las empresas encargadas de cuidar su integridad.
9 Oct 2018 – 2:43 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 700 periodistas y defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte corren un mayor riesgo desde inicios de este mes de octubre, debido a que el gobierno federal no liberó los 75 millones de pesos mexicanos destinados a pagar a las empresas encargadas de cuidar su integridad.

El Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos acusó el lunes al gobierno federal de irresponsabilidad, al no liberar los recursos destinados para la implementación de medidas de protección, pese a que dos instancias habían firmado su compromiso el 19 de septiembre pasado.

“Desde el más alto nivel, el gobierno de Enrique Peña Nieto cierra su sexenio incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del Mecanismo y ha dejado con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo”, publicó el Consejo a través de un comunicado.


El mecanismo actual contempla 3500 medidas de protección para 727 periodistas o defensores que son parte de él y tanto ellos como sus familias quedarían sin protección por falta de recursos, en un contexto de violencia y violaciones a sus derechos humanos.

Ante la situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de 727 personas beneficiarias.

A través de dos oficios enviados a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNDH aclaró que las medidas cautelares son “para impedir la desprotección por falta de recursos económicos”.


La dependencia señaló que su incumplimiento actualiza los elementos de gravedad, urgencia e inminente daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas beneficiarias y en algunos casos también de sus familiares.

El Consejo Consultivo pidió 126 millones de pesos para operar hasta marzo del próximo año, pero a finales de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a otorgar 75 millones de pesos al Fideicomiso que opera esos recursos, con lo que el Mecanismo podría operar hasta este año.


Ante la noticia de que hasta ahora no se han depositado los fondos y que ello representa poner en riesgo a periodistas y defensores, la CNDH condenó que “el gobierno federal no asuma con total seriedad y compromiso la tarea de proteger a quienes integran ambos colectivos, y de cuya labor depende que la sociedad cuente con información suficiente sobre distintos temas o que se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas que buscan reivindicar y garantizar los derechos de todas y todos en el país”.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde el año 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió el poder en 2012-2018, al menos 45 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.



Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad