null: nullpx
Derechos humanos

La oposición venezolana gana premio europeo de derechos humanos tras meses de represión y reveses políticos

El Premio Sakharov de la Unión Europea recayó en dirigentes políticos y presos opositores en reconocimiento a su trabajo por contribuir "a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela".
26 Oct 2017 – 7:53 AM EDT

Apenas sacudiéndose la resaca de unas elecciones hace dos semana que significaron un serio revés político y en medio de amenazas de división, la oposición democrática y los presos opositores en Venezuela ganaron este jueves el Premio Sakharov de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dijo que quería recompensar el valor de estudiantes y políticos que luchaban por la libertad ante un gobierno represivo.

“Este premio respalda la lucha de las fuerzas democráticas para una Venezuela democrática”, dijo Guy Verhofstadt, del grupo progresista ALDE, que instó a “la comunidad internacional a unirse a nosotros en esta lucha por la libertad del pueblo de Venezuela”.

Fuentes de la Eurocámara confiraron a la agencia Efe que Venezuela se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.

En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales de ALDE, figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados "presos políticos" por la Eurocámara.

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca afirmó tras conocerse la decisión que se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela".

El PPE abogó por la oposición venezolana por representar, según apuntó Salafranca en un comunicado, "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad".

Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" del presidente Nicolás Maduro.

"Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro", afirmó.

Para Becerra, el Sájarov es "una herramienta de activismo político".

"Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática", añadió.

Los premiados en Venezuela siguen los pasos de las ganadoras del año pasado, dos mujeres yazidíes que escaparon de la esclavitud sexual del grupo extremista Estado Islámico.

El premio, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para reconocer a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El galardón, dotado con casi 60,000 dólares (50,000 euros), es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El premio se entregará en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre; el año pasado recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

En fotos: Heridos por la fuerza pública en Venezuela cuentan su historia

Loading
Cargando galería
Publicidad