null: nullpx
Deportaciones

Dan solo 30 días más en EEUU a exitoso empresario mexicano en Hawaii antes de deportarlo

El gobierno detuvo temporalmente este jueves la deportación de Andrés Magaña Ortiz, un padre de tres cuya posible expulsión de EEUU fue descrita por un juez como "inhumana".
8 Jun 2017 – 7:52 PM EDT

El gobierno estadounidense suspendió temporalmente este jueves la deportación del mexicano Andrés Magaña Ortiz, un empresario y padre de Hawaii cuya inminente expulsión del país ha sido protestada por todos los congresistas de su estado y denominada por un juez como "inhumana".

Magaña Ortiz es un destacado empresario de la industria del café en la región de Kona que llegó ilegalmente a Estados Unidos a los 15 años, recogiendo café por una década antes de ahorrar lo suficiente para establecer su propia finca.

El mexicano tiene tres hijos —dos de ellos menores de edad— y había comenzado el proceso de obtener permiso legal para quedarse en Estados Unidos a través de una petición que presentó su esposa. Sin embargo, en marzo recibió órdenes de reportarse a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ser deportado.

Fue una decisión que sorprendió a su comunidad y despertó una protesta por parte de la delegación congresional entera de Hawaii en Washington, compuesta por dos senadores y dos respresentantes.

Ellos enviaron una carta al secretario de DHS, John Kelly, pidiendo que usara su discreción para permitir que Magaña Ortiz permanezca en Hawaii mientras se procesa su solicitud de permiso legal. El departamento cumplió ese pedido este jueves, dándole a Magaña Ortiz 30 días más en el país.

"El anuncio de hoy es un paso positivo, pero nuestra labor para hacer que Magaña Ortiz se quede con su familia no termina", dijo la senadora Mazie Hirono en un comunicado. "Pido a DHS que procese la solicitud familiar de Magaña Ortiz para sacar a Andrés de las sombras lo antes posible, para que permanezca con su esposa e hijos".

La exesposa de Magaña Ortiz y madre de sus hijos había implorado que no se expulsara al mexicano de Hawaii.

"Andrés es un padre espectacular con nuestros hijos. Ellos dependen de él tanto y lo necesitan tanto en estos años, que son tan importantes en sus vidas como seres humanos y como ciudadanos estadounidenses", dijo la madre en una carta a la senadora Hirono.

Pero aunque muchos en su comunidad lo ven como un empresario exitoso, un padre ejemplar y un esposo devoto, la realidad es otra para el gobierno federal, que lo ve como un inmigrante sin papeles que ya había sido expulsado del país hace dos décadas y que tiene un historial delictivo.

Ante una pregunta de Univision Noticias, un portavoz de ICE aseguró en la tarde del jueves —antes de que se anunciara la suspensión de la deportación— que Magaña Ortiz no tenía vía legal para permanecer en Hawaii.

"Según las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional, el Sr. Magaña es un ciudadano mexicano que nunca fue admitido legalmente a Estados Unidos y que fue repatriado a México en 1996", explicó James Schwab, portavoz de ICE, en un email. "Adicionalmente nuestros registros indican que el Sr. Magaña tiene múltiples condenas criminales previas, entre ellas dos por manejar en estado de embriaguez en 1999 y 2003".


La suspensión que se le concedió al mexicano no implica que podrá quedarse permanentemente en el país: solo le da30 días para posiblemente conocer el resultado de la petición migratoria que presentó a través de su esposa.

El caso de Magaña Ortiz atrajo atención nacional la semana pasada, luego de que un juez describiera la orden de deportación en su contra como "inhumana" y "contraria a los valores y el sistema judicial del país".

En una opinión escrita —donde aseguró que su corte no tenía el poder legal de frenar la expulsión de Magaña Ortiz— el juez de apelaciones Stephen Reinhardt afirmó que "como ciudadano" se oponía moralmente a la deportación, que según él "muestra que incluso los 'good hombres' no están a salvo" de las políticas migratorias del presidente Trump.


Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés