Cuando Mike Pence era gobernador de Indiana NO firmó un proyecto de ley para encarcelar a quienes solicitaran casarse con personas del mismo sexo

Aunque se opone al matrimonio homosexual, Pence nunca firmó, siendo gobernador, ningún proyecto de ley para encarcelar a quienes solicitaran casarse con personas del mismo sexo.

Arthur Brice - Lead Stories's profile picture
Por:
Arthur Brice - Lead Stories
Mike Pence
Mike Pence
Imagen Alex Wong/Getty Images

¿Firmó Mike Pence un proyecto de ley cuando era gobernador de Indiana para enviar a la cárcel a quienes solicitaran casarse con personas del mismo sexo? No, eso no es cierto. Pence, aunque se opone firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podría haber firmado ningún proyecto de ley de ese tipo porque la legislación nunca existió.

PUBLICIDAD

La afirmación apareció en una publicación (archivada aquí) en Instagram. Comenzaba así:

"Mike Pence firmó un proyecto de ley para encarcelar a parejas del mismo sexo por solicitar licencias de matrimonio".

Así lucía la publicación:


El vicepresidente Mike Pence, enemigo acérrimo del matrimonio homosexual, nunca firmó un proyecto de ley cuando fue gobernador de Indiana de 2013 a 2017 para encarcelar a quienes solicitaran casarse con personas del mismo sexo. ¿Cuál es la razón? Ese proyecto de ley nunca existió.

Es comprensible que haya cierta confusión al respecto. He aquí lo que sucedió:

En 1986, Indiana aprobó una ley que restringía la legalidad del matrimonio únicamente al acto celebrado entre un hombre y una mujer. En 1997, el estado aprobó otra ley que prohibía el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se hubieran celebrado en otros estados.

Pence no era gobernador en esos años, por lo que no pudo haber firmado ninguno de esos dos proyectos de ley.

Él estaba cumpliendo su primer año como gobernador en 2013, cuando ese verano la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley federal que estipulaba que el gobierno federal solo podía reconocer un matrimonio entre un hombre y una mujer incluso aunque el matrimonio de una pareja del mismo sexo estuviera legalmente permitido en su estado de origen. Pence expresó su disgusto, emitiendo un declaración que decía, en parte:

PUBLICIDAD

"Creo que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y es una institución única que vale la pena defender en nuestro estado y nación. Durante miles de años, el matrimonio ha servido como el adhesivo que mantiene unidas a las familias y las sociedades, y así debería ser siempre".

El dictamen (de la Corte) solo se refería a (revocar) la ley federal y permitía que las prohibiciones estatales permanecieran en vigor. En su declaración, Pence aplaudió esa distinción y dijo:

"Espero apoyar los esfuerzos de los miembros de la Asamblea General de Indiana para incluir una enmienda constitucional en la boleta electoral para que los votantes la consideren el próximo año".

Pence, quien fue gobernador de Indiana de 2013 a 2017, apoyó un proyecto de ley que los legisladores estatales aprobaron en 2013 y que se refería a las licencias de matrimonio. The Atlantic señaló en julio de 2013:

"Los legisladores del estado de Indiana actualizaron una ley de 1997 que tipifica como delito la falsificación de información sobre la licencia de matrimonio. Por lo tanto, cualquier pareja del mismo sexo que complete esos formularios violaría automáticamente ese estatuto, ya que solo hay secciones para un hombre y una mujer.

La ley ahora establece que es un delito grave de Nivel 6, punible con hasta 18 meses de prisión y una multa de $10,000. La antigua ley tenía un castigo de hasta tres años de prisión.

No está claro si los habitantes de Indiana realmente estaban infringiendo esta ley, según The Northwest Indiana Times, pero la legislación actualizada entrará en vigor el 1 de julio del próximo año.

PUBLICIDAD

Y dicha ordenanza no solo se les aplica a quienes se casan. También se les aplica a las personas -ya sean jueces, funcionarios locales o miembros del clero- que oficien ceremonias de matrimonio homosexual. Podrían enfrentar una multa de $1,000 y hasta 180 días en prisión".

En enero y febrero de 2014, la Cámara y el Senado de Indiana por separado aprobaron una propuesta de enmienda constitucional para definir el matrimonio como un acto entre un hombre y una mujer. La enmienda propuesta nunca se incluyó en la boleta electoral debido a un cambio de redacción por parte de la legislatura. Como informó el Indy Star, el cambio de redacción "efectivamente eliminó la medida porque las enmiendas constitucionales deben aprobarse en la legislatura con el mismo lenguaje exacto durante dos sesiones diferentes antes de ir al público para una votación final".

El matrimonio entre personas del mismo sexo siguió siendo ilegal en Indiana hasta el 6 de octubre de 2014, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una apelación de un dictamen que anuló la prohibición. Pence dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal, pero que cumpliría la ley.

Pence se ha opuesto públicamente a los derechos de los homosexuales desde al menos principios de la década de 1990, cuando era miembro de la junta del Indiana Family Institute, una organización férreamente conservadora.

Como congresista de 2001 a 2013, Pence continuó su fuerte oposición a cualquier tipo de derechos de los homosexuales, en particular al matrimonio homosexual. El Indy Star señala que:

PUBLICIDAD

"Pence fue un abierto defensor de una enmienda constitucional federal que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. En varios discursos dijo que el matrimonio era "ordenado por Dios".

También se opuso a la decisión del presidente Barack Obama de ponerle fin a la política militar de "no preguntes, no digas" que les impedía a las personas abiertamente homosexuales y lesbianas prestar servicio en el ejército.

No ha cambiado públicamente esos puntos de vista como vicepresidente de Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente por Lead Stories el 12 de octubre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot