Estados Unidos acusó esta semana a Rusia de financiar campañas de desinformación en al menos 13 países de América Latina. El esquema, denunciado por el Departamento de Estado mediante un comunicado oficial emitido el martes 7 de noviembre de 2023, sería parte de la estrategia global del Kremlin de no solo debilitar el apoyo internacional a Ucrania, país que invadió hace más de un año, sino también de aumentar los sentimientos antiestadounidenses y las críticas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Cómo Rusia busca conquistar América Latina usando desinformación, según denuncia EEUU
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, el Kremlin construyó una red latinoamericana de medios de comunicación que transforma propaganda oficial y noticias falsas prorrusas en contenidos supuestamente periodísticos que circulan en español y portugués. Te lo contamos en esta edición de la columna "Crónicas de la desinformación".

En su denuncia, afirma que "el objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de medios de comunicación locales, de manera que [las narrativas prorrusas] parezcan orgánicas para las audiencias latinoamericanas". Y, para llevar adelante esa estrategia, el Departamento de Estado dice que Rusia ha establecido una red latinoamericana de medios de comunicación amigos que reciben propaganda y noticias falsas favorables a los intereses de Moscú y las transforma en contenidos supuestamente periodísticos –algo que tenga el sabor regional, que esté bien escrito en español o portugués y que pueda generar interés.
EEUU subraya que la operación desinformativa de Rusia se extiende por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, involucrando al menos a tres organizaciones y a cuatro individuos que salieron nombrados en el comunicado, pero que hasta el momento de escribir esta columna no habían comentado públicamente sobre la denuncia estadounidense.
Así que mientras no hay datos más concretos sobre esa presunta red prorrusa ubicada en América Latina, es importante que te acuerdes de que tu atención y tu apoyo político están en disputa. Así como los de todos los latinos.
En 2022, la población total estimada de América Latina y el Caribe era de aproximadamente 645.6 millones de habitantes, casi dos Estados Unidos enteros. Históricamente, EEUU siempre ejerció fuerte influencia en la región. Pero también es verdad que, en algunos momentos y en algunos países, creció y sigue expandiéndose un fuerte espíritu antiimperialista. Algo que Rusia parece haber detectado.
Es importante, por lo tanto, que sepas identificar las narrativas más frecuentemente impulsadas por Rusia y los principales canales de difusión de estos materiales en América Latina. No hablo específicamente de la nueva red denunciada por EEUU, que todavía está por ser detallada, sino de la inversión hecha por el Kremlin en la expansión de plataformas oficiales como RT (Russia Today) y Sputnik en la región.
Especialistas en el tema llevan meses llamando la atención sobre la creación de páginas web y perfiles en redes sociales impulsados por las dos marcas prorrusas. Se trata de espacios que publican contenidos en español o portugués, alineados con el Kremlin, casi con la misma frecuencia con la que lo hacen en ruso. Así que si te llegan enlaces o publicaciones de RT o Sputnik, debes estar atento. Consume la información con algún grado de escepticismo.
Sumado a esto, están los resultados de un estudio realizado por Atlantic Council que deja claro que el gobierno ruso busca presentarse al mundo como pacífico, responsable de la protección de los países que están a su alrededor y víctima de una Ucrania que es agresiva, cruel, un juguete de Occidente.
Por esto, es muy posible que hayas visto circular algunas publicaciones intentando, por ejemplo, dañar la credibilidad del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y mostrando al mandatario ruso, Vladimir Putin, como una víctima.
Veamos algunos casos que ilustran esta situación. En el pasado mes de octubre, verificadores de datos que trabajan en español publicaron por lo menos nueve desmentidos sobre Zelensky. Es falso, por ejemplo, que el presidente ucraniano haya consumido cocaína antes de entrar a una videollamada con el empresario Elon Musk, que tenga un doble (o un clon) o que haya grabado unos videos para redes sociales en los que sale bailando. También es falso que su mujer, la primera dama Olena Zelenska, haya gastado fortunas en joyas de Cartier mientras su marido pedía apoyo económico en foros internacionales.
No digo que Zelensky no pueda ser sometido al escrutinio público y a críticas. Pero esas no están basadas en hechos.
Las verificaciones realizadas en español sobre Putin revelan, a su vez, el intento de promover al mandatario ruso como alguien que lucha por la paz.
El 6 de septiembre, elDetector, de Univision Noticias, hizo un excelente trabajo al concluir que eran falsas las publicaciones que decían que Putin había pedido perdón al mundo y que suplicaba a Ucrania terminar la guerra. También es mentira que fue al funeral del comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, declarado muerto en un accidente de avión, para rendirle supuestamente homenaje y que salió de allí sin ningún tipo de escolta o seguridad.
Así que recuerda esas informaciones cuando leas sobre Rusia o Ucrania. No te dejes llevar por narrativas promovidas por páginas o perfiles que parecen medios de información, pero que son espacios de propaganda. Y sigamos desde cerca el desarrollo de la investigación denunciada esta semana. ¿Qué medios están involucrados y qué personas han jugado qué roles? Sería bueno que el Departamento de Estado lo aclarara.
Cristina Tardáguila es fundadora de Lupa.
Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos:




















