publicidad

Thomas Shannon, la verdadera cara detrás del diálogo en Venezuela

Thomas Shannon, la verdadera cara detrás del diálogo en Venezuela

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU llegó este lunes a Caracas para reunirse con el presidente venezolano. Antes que el Vaticano y Unasur, Estados Unidos ha propiciado desde hace un año el diálogo entre Maduro y la oposición para destrabar la crisis que vive el país suramericano.

Maduro: "Fue una buena conversación" la que tuvo con Thomas Shannon sobre el diálogo en Venezuela Univision

CARACAS, Venezuela.- El mismo "imperio" que "conspira" ahora apadrina el diálogo en Venezuela. Pese a que el gobierno venezolano mantiene que en el país hay un golpe de Estado en curso propiciado por Estados Unidos, este lunes el presidente Nicolás Maduro recibió en el palacio de Miraflores al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajó el mismo día a Caracas para apoyar el diálogo con la oposición que comenzó horas antes, a instancias del Vaticano.

"Fue una reunión de mucha armonía y empatía la que sostuve con Thomas Shannon", dijo Maduro a la prensa del palacio presidencial, al salir de la reunión.

publicidad

El intempestivo viaje de Shannon fue anunciado con pocas horas de antelación y sin ofrecer detalles de la agenda que el funcionario cumpliría en Caracas. A través de un parco comunicado, el Departamento de Estado informó que el diplomático sostendría reuniones con representantes del gobierno, de la oposición y de la sociedad civil, desde este lunes y hasta el 2 de noviembre, cuando planea regresar a Estados Unidos.

"Su visita enfatizará nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano", señala el comunicado.

El 27 de septiembre Maduro advirtió que "muy pronto" viajaría Shannon a Caracas para avanzar en una "agenda positiva" en el tortuoso proceso de acercamiento que adelantan ambos gobiernos desde mediados de año y que si las cosas "avanzan bien", el secretario de Estado, John Kerry, aceptaría también su invitación de viajar a Venezuela.

Todo esto fue acordado durante el encuentro que sostuvieron John Kerry y el presidente venezolano días antes en Cartagena de Indias, en el marco de la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según explicó el propio Maduro a través de su programa de televisión.

“¿Podemos entendernos? Sí. ¿Podemos hacer una agenda positiva? Sí, y es lo que vamos hacer (…) Ojalá que esta vez sí prospere este paso”, dijo entonces el presidente venezolano a través de su espacio 'En contacto Maduro'.

Pero según la información oficial transmitida por Washington y Caracas, el objetivo fundamental de esta visita es otro: ya no dialogar para resolver las diferencias que separan a Washington y a Caracas -que no intercambian embajadores desde 2010-, sino mediar en el diálogo interno propiciado por el Vaticano entre el gobierno Maduro y la oposición, para destrabar la crisis política, económica y social que mantiene en jaque al país.

El inicio del diálogo

La primera de estas conversaciones se llevó a cabo horas antes del arribo de Shannon, entre la noche del domingo y la madrugada de este mismo lunes, con la participación del propio Maduro, de tres delegados de su gobierno, cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representantes de la Santa Sede y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En este encuentro se acordó instalar cuatro mesas de trabajo que se ocuparán de discutir la situación económica del país, la reparación a las víctimas de los últimos años de confrontación, el cronograma de unas elecciones y el respeto a la soberanía del país. Cada una de estas mesas será arbitrada por un mediador del Vaticano y de la Unasur.

El siguiente encuentro entre las partes quedó pautado para el próximo 11 de noviembre.

Shannon ya había estado en Caracas en junio para cumplir una agenda similar: se reunió con el presidente, con el excandidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski y con parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Capriles fue enfático respecto a la temática y al resultado de la charla que sostuvo entonces con el subsecretario de Estado:

publicidad

"Se lo dije ahorita al señor Thomas Shannon con quien tuve la oportunidad de conversar hace un par de horas: en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo", dijo el opositor el 22 de junio durante el programa 'Pregunta Capriles' que transmite a través de la aplicación Periscope.

Shannon ya había visitado a Maduro en Miraflores el 22 de junio de 2016.
Shannon ya había visitado a Maduro en Miraflores el 22 de junio de 2016.

Poco antes, delegaciones del gobierno y la oposición se habían reunido por separado en República Dominicana con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, a quienes el propio presidente venezolano les solicitó mediar en la crisis.

La oposición, por su parte, ya había pedido la mediación del Vaticano para que se realice un referendo revocatorio contra Maduro antes de que culmine 2016. Todas estas diligencias convergieron el lunes de la semana pasada, con la llegada al país de monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado especial del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig, y la instalación este domingo de la primera ronda de conversaciones.

A su regreso a Washington, el subsecretario estadounidense dejó claro que la meta de sus gestiones era fijar “una estructura y una agenda” para un diálogo entre gobierno y oposición. Y aunque admitió que todavía quedaba mucho trabajo por hacer, dijo que la solución a la crisis en Venezuela estaba planteada en tres escenarios: el diálogo entre gobierno y oposición, el referendo revocatorio y la invocación de la Carta Interamericana en la OEA.

publicidad

“Las narrativas del gobierno y de la oposición son tan distintas que uno se pregunta si están en el mismo país”, dijo el diplomático durante una sesión informativa en el Departamento de Estado sobre los resultados de su visita a Caracas, donde confirmó que ni el gobierno de Maduro ni la oposición habían mantenido hasta entonces un diálogo directo, pese al encuentro en Santo Domingo.

A lo largo de 2015, Shannon también sostuvo al menos tres encuentros con representantes del chavismo, justo después de que el presidente Barack Obama aprobara un decreto contra siete funcionarios del Estado venezolano por su presunta responsabilidad en la violación de derechos humanos durante las jornadas de protesta en el país.

El más sonoro ocurrió el 13 de junio en Haití: en la foto de grupo que resultó de la reunión aparecía el presidente haitiano Michel Martelly uniendo en un abrazo a Thomas Shannon con dos de las figuras más radicales del oficialismo venezolano, la canciller Delcy Rodríguez y el diputado Diosdado Cabello. Según la versión oficial, en esa oportunidad conversaron sobre las relaciones bilaterales y sobre cómo combatir el cólera en Haití.


Lea también:

Relacionado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cree "desproporcionada&...
Las claves del juicio político de la Asamblea Nacional contra el presidente Nicolás Maduro
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela se juega este martes una de sus últimas cartas para ejercer control legislativo sobre el Ejecutivo chavista. Aquí, lo que hay que saber para entender qué llevó al mandatario a este escenario y lo que podría pasar a partir de ahora.
Relacionado
Manifestación en Venezuela pide la libertad de los presos políticos.
Gobierno de Maduro libera a cinco presos políticos después de entablar diálogo con la oposición
Cinco activistas opositores, aunque ninguno de ellos dirigentes emblemáticos, han sido puestos en libertad la tarde de este lunes, apenas 24 horas después de instalado un mecanismo de diálogo político.
Relacionado
Torrealba y Maduro sellaron el inicio de las conversaciones con un apret...
Oposición y gobierno de Venezuela instalan cuatro mesas técnicas para avanzar en el diálogo
Representantes de la MUD y el gobierno de Maduro abordarán lo relativo al respeto institucional, equilibrio de poderes, presos políticos, procesos electorales y la crisis económica.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad