null: nullpx
Presos Políticos

Gobierno de Maduro libera a cinco presos políticos después de entablar diálogo con la oposición

Cinco activistas opositores, aunque ninguno de ellos dirigentes emblemáticos, han sido puestos en libertad la tarde de este lunes, apenas 24 horas después de instalado un mecanismo de diálogo político.
1 Nov 2016 – 5:08 AM EDT

Todo encaja. El domingo se instalan las mesas para un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, con la intermediación de El Vaticano. Este lunes llega a Caracas el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos ,Thomas Shannon, para apoyar el proceso iniciado 24 horas antes. Por la noche, cinco presos políticos son puestos en libertad por el gobierno socialista venezolano.

El dirigente Carlos Ocariz, uno de los que se sentaron en la mesa de negociaciones el domingo, informó en la red social Twitter que Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo quedaron en libertad, con tres mensajes distintos citando cada caso, todos acompañados por una fotografía del liberado y el mensaje "vamos avanzando. DIOS NO SE MUDA".


Después, el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, añadió los nombres de Coromoto Rodríguez y Andrés León.


Melo había sido arrestado el pasado 31 de agosto por agentes del servicio de inteligencia, y fue acusado de estar supuestamente en posesión de materiales explosivos.

Por su parte, Moreno y Trejo habían sido detenidos en septiembre tras producir un video para el partido opositor Primero Justicia que llamaba a los militares a reflexionar sobre la crisis, considerado por el oficialismo como una incitación a la rebelión.

Rodríguez, quien era jefe de seguridad del Presidente del Parlamento, el duro opositor Henry Ramos Allup, permanecía detenido desde mayo. León, desde 2014, pero tenía medida de casa por cárcel por razones de salud.

Formalizado el inicio de las conversaciones en medio de tensiones por la suspensión del referendo revocatorio que la MUD impulsa contra el presidente Maduro, Torrealba había pedido al gobierno "gestos concretos" de voluntad de diálogo.

"Sin gestos concretos, el diálogo no puede continuar", dijo Torrealba.

Según denuncia la oposición, en Venezuela hay más de un centenar de "presos políticos", entre ellos algunos de alto perfil como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El gobernante venezolano consideró "positiva", la reunión con representantes de la oposición y dijo que su cita con Shannon estuvo marcada por "mucha armonía" y "mucha empatía".

Maduro considera "una gran noticia para Venezuela" que el proceso hacia el diálogo "arrancara bien".

"Ya podemos decir que hoy arrancaron las primeras comisiones aplicando la metodología que se aprobó el día de ayer", dijo sobre las cuatro mesas de trabajo coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Santa Sede.

A pesar del aparente optimismo, este martes la Asamblea Nacional inicia un proceso para someter a juicio político al presidente de la Republica por abandono de sus funciones.

Maduro adelantó que no acudirá a comparecer ante el Legislativo, porque considera que el juicio que se le sigue es "ilegal".

Todavía sigue en pie una marcha convocada por la oposición para este jueves hacia el Palacio de Gobierno.


Publicidad