Gobierno venezolano reprime a manifestantes que piden elecciones y restitución del hilo constitucional

El líder opositor, Henrique Capriles, que fue inhabilitado políticamente, denunció que la sede de su partido fue bombardeada con lacrimógenas e incendiada. La marcha de la oposición fue atacada con un gas rojo y artefactos de represión fuera de la ley.

Video Masivas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro continúan en Venezuela

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que la sede de su partido fue atacado con bombas, lo que provocó un incendio que requirió la acción de los bomberos y alarmó a la comunidad.

Capriles, contendor político a la presidencia contra Hugo Chávez y luego contra Nicolás Maduro, fue informado de su inhabilitación política por los próximos 15 años, por parte de la Contraloría de la República, hoy controlada por el gobierno chavista.


Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de cualquier cosa que pudiera pasarle. El jueves pasado fue informado de la decisión de inhabilitarlo políticamente por 15 años.

PUBLICIDAD

Agradeció haber salido a tiempo de la sede y que no hubiera heridos que lamentar.

Represión para todos

Una enorme nube de gas rojo sorprendió a los manifestantes venezolanos que salieron a exigirle elecciones al gobierno de Nicolás Maduro. Liderados por los partidos de oposición, las personas se reunieron al este de Caracas e intentaron, por tercera vez en la última semana, llegar a la sede de la Defensoría del Puebo, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, tanquetas de la fuerza pública les lanzaron gas lacrimógeno y atacaron con fuertes chorros de agua. en varias ciudades del país también se llevaron a cabo protestas, lo que arrojó un saldo de 17 detenidos al final de la jornada, según informó el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

El defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, se ha convertido en el nuevo blanco de protestas, luego de que no denunciara la ruptura del orden constitucional por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que sí fue atacado firmemente por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Ambos personajes fueron nombrados por el Parlamento saliente, cuando tenía mayoría chavista, a pesar de la conocida vinculación de Saab y Ortega con el partido de gobierno. Ambos nombramientos forman parte del conjunto de factores que hacen que en Venezuela no exista independencia de poderes públicos.

Video Te explicamos por qué sigue siendo tan grave lo que pasa en Venezuela

En medio de las protestas en las calles de varias ciudades de Venezuela y las denuncian de represión con un extraño gas que provoca asfixias a los manifestantes, el defensor del pueblo usó su cuenta de Twitter para rechazar los ataques... pero no los de su país sino los de Estados Unidos a Siria.


Entre tanto, en las calles de Caracas se ven escenas de agresión y supresión de la libertad de manifestar.


Los manifestantes piden la realización de elecciones (que no se realizaron el año pasado cuando correspondían), la liberación de más de 100 presos políticos, la apertura de un canal humanitario para suplir con alimentos y medicinas al país y la recuperación del hilo constitucional que permita que la Asamblea Nacional pueda ejercer libre del yugo que le ha impuesto el Tribunal Supremo de Justicia.

PUBLICIDAD

El director de Amnistía Internacional Venezuela tambien denunció el uso de elementos nocivos contra los manifestantes.


Los líderes opositores se sumaron a las protestas que los ciudadanos mostraron en redes sociales mostraron sobre el uso de lacrimógenas, que además están vencidas.

A las razones de protesta se suma la inhabilitación política del líder opositor Henrique Capriles, quien fue informado de la medida de inhabilitación por parte de la Contraloría de la República, órgano también controlado por el gobierno chavista. Acción que ha sido calificada por el secretario de la OEA, Luis Almagro, y el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, como un paso más para ratificar la ausencia de democracia en Venezuela.


Ver también: