null: nullpx
Crisis en Venezuela

Maduro ordena ejercicio cívico-militar después de la advertencia de Trump a Venezuela

El presidente venezolano convocó a las Fuerzas Armas y a la población civil a unas maniobras de dos días que se realizará a nivel nacional para estar listos para "derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano".
15 Ago 2017 – 2:19 AM EDT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara que no descarta la opción militar para el país caribeño, sumido en una fuerte crisis social e institucional.

Maduro anunció ante una multitud de seguidores que dio la orden para iniciar los preparativos de un ejercicio "cívico militar de defensa integral armada" que se realizará a nivel nacional para estar listos para "derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano".


La llamada revolución bolivariana realizó un ejercicio similar en el que participaron unas 500,000 personas en enero, cuando el Gobierno estadounidense extendió el decreto emitido en 2015 en el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria".

Maduro dijo estar "decidido a enfrentar a los supremacistas, a los racistas de Estados Unidos", en referencia a los disturbios el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia), que varios funcionarios del gobierno venezolano han destacado en redes sociales para atacar al Gobierno estadounidense.

Además de los militares del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia - que suman unos 365,000 efectivos- también están llamados a participar la milicia bolivariana (compuestas de civiles armados por el Gobierno) y los trabajadores públicos en el simulacro denominado Soberanía Bolivariana 2017.

"Dictadura"

En su visita a Colombia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al gobierno venezolano.


"No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", aseveró Pence este lunes.

Pence señaló que su país está decidido "a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense" hasta ver "restaurada" la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

En fotos: Qué es lo que quieren cambiar los chavistas de la Constitución de Chávez

Loading
Cargando galería


Article


Publicidad