Cientos de venezolanos hacían colas el miércoles para surtir gasolina en las estaciones de servicio del miembro de la OPEP, frente a un pico de desabastecimiento ocasionado por una mezcla de factores como caída en la producción de crudo, disminución de las importaciones de productos y fallas en la refinación.
Largas filas de vehículos en gasolineras por escasez de combustible en Venezuela
La caída en la producción de crudo, disminución de las importaciones de productos y fallas en la refinación han incidido en la distribución de gasolina y diesel en el país suramericano.
En los últimos meses Venezuela ha tenido problemas intermitentes en su suministro local de gasolina, especialmente en ciudades de la región central como Valencia y Barquisimeto.
Largas colas de vehículos también fueron vistas por testigos de Reuters el miércoles en la capital Caracas y en Puerto Ordaz, al sur del país. Las fallas en el suministro generaron malestar entre los usuarios que divulgaron en redes sociales fotos de las líneas y estaciones de servicio cerradas por no tener gasolina.
"He visitado 4 o 5 bombas (gasolineras) y ha sido imposible surtir mi vehículo. He venido acá como última alternativa y logré por suerte llenar el tanque", dijo José Torres de 50 años, mientras surtía su vehículo en una estación de Los Dos Caminos, una zona de clase media del este de la ciudad.
Gobierno de Maduro no ve colas sino rumores
El director de la unidad de Comercio y Suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, dijo en Twitter que "se han generado colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina".
Agregó que cuentan con suministros suficientes y que están reforzando los despachos.
La estatal, que difundió en la red social los mensajes de Serrano, aseguró que cuenta con "suficiente" gasolina producida en refinerías venezolanas y que redoblará el despacho hasta estabilizar la distribución, por lo que llamó a la población a la calma y "a no caer en falsos rumores de sectores que juegan al caos del país".
Pdvsa señaló también que desplegó más de 200 unidades cisternas en la Gran Caracas para abastecerla, aunque una decena de estaciones ubicadas en el este de la capital presentaban largas colas de usuarios a la espera de conseguir combustible.
Las fallas en cuestión fueron reportadas por Pdvsa horas después de que, según la propia empresa, se registrase un "incidente menor" en la mayor refinería del país, por lo que han surgido especulaciones.
Sin embargo, la estatal aclaró mediante un comunicado que continúa operando sin ningún contratiempo, "produciendo los derivados del petróleo destinados al parque automotor venezolano".
Fallas operativas de la industria
Los problemas en las gasolineras se producen en medio del cambio de nuevos oficiales directivos en PDVSA, y de fallas operativas en la industria petrolera del país con el combustible más barato del mundo.
"No hay inventario, esta vez la situación está más grave. Deberíamos tener inventario para unos 15 días de consumo nacional y si tenemos para dos, es mucho", dijo el líder sindical petrolero Iván Freites, un feroz crítico de PDVSA.
Freites detalló que sólo la refinería Amuay, la principal del país, está produciendo gasolina y a un ritmo de 40.000 barriles por día (bpd), cuando tiene capacidad para 104.000 bpd.
El portavoz de los trabajadores también dijo que las unidades están teniendo problemas para hacer gasolina terminada por la falta de componentes importados como alquilato y nafta.
Cerca de una docena de barcos petroleros estaban esperando en los puertos de PDVSA en Venezuela y el Caribe para descargar importaciones de diluyentes y productos refinados, desde gasolina hasta componentes, según mostraron los datos de monitoreo marítimo de Reuters.
Trabas como un mayor tráfico de buques, retrasos en los pagos a los proveedores y manchas de crudo en algunos puertos, se trasladan en semanas de demora en la entrega de los productos.
Félix Rodríguez, encargado de un gasolinera en Puerto Ordaz aseguró a que entre martes y miércoles han recibido un sólo camión con combustible, pese a que la planificación establece que deben despacharse dos diarios.
"Hemos tenido que trabajar horas extras. Abrir antes de las 6 de la mañana y cerrar después de las 11 de la noche por las colas", relató.
Lea también:










