Leopoldo López continuará en prisión. Uno de los presos políticos más connotados seguirá tras las rejas, luego de que este viernes 12 de agosto la justicia venezolana ratificara su condena de 13 años y 9 meses de cárcel. López, fundador del partido de oposición Voluntad Popular, es acusado de promover las protestas que enfrentó el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014 y que se tornaron violentas dejando un saldo de 43 muertes.
Justicia venezolana ratifica condena al líder opositor Leopoldo López
Con esta decisión el gobierno le propina un duro golpe a la oposición, que ha exigido la liberación de López como una condición para iniciar un diálogo.

Días atrás, una sentencia a favor de López no parecía imposible. Luego de que el 4 de junio recibió la visita sorpresiva del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cárcel militar de Ramo Verde -donde se encuentra recluido desde hace más de dos años-, se especuló con la posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Caracas decidiera rebajarle la pena o, incluso, concederle el beneficio de casa por cárcel, para facilitar los diálogos entre el régimen de Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Sin embargo, el chavismo no cedió. Al contrario. En menos de cinco días, ha propinado dos duros golpes a sus adversarios políticos. El primero estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que el martes descartó la posibilidad de que este año se celebre un referendo revocatorio contra el mandatario venezolano, tal como lo exige la MUD. Y el segundo lo asestó el Poder Judicial, manteniendo a López encerrado en un calabozo.
"Esta decisión de un sistema judicial secuestrado por el oficialismo constituye una nueva provocación al pueblo, una agresión a la paz y un fallido intento gobiernero por desmoralizar a los ciudadanos. La respuesta popular será, muy por el contrario, incrementar la lucha, acentuar la legítima presión social para lograr el cambio político urgente", expresó en un comunicado el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.
Los últimos acontecimientos pueden interpretarse como la respuesta de Maduro a la agenda propuesta por la MUD para activar un eventual proceso de diálogo. La coalición había presentado cuatro puntos para discutir, que incluían la realización del referendo revocatorio en 2016, la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y la admisión de la "ayuda internacional en medicinas y alimentos para atender con urgencia la crisis humanitaria". Todo ha sido negado.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó el dictamen y destacó que el mismo representa "una oportunidad perdida para la reconciliación de Venezuela". Almagro había señalado previamente que la amnistía era necesaria para impulsar las negociaciones que son auspiciadas por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los exmandatarios Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
El presidente Barack Obama declaró el 29 de junio que "los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye un referendo revocatorio que sea coherente con la ley venezolana". Al igual que Obama, distintas instituciones y gobiernos extranjeros habían demandado el perdón a López y la convocatoria de la consulta popular, pero ni siquiera la presión internacional ha hecho retroceder al chavismo.
La defensa del líder de Voluntad Popular, que había reconocido que abrigaba esperanzas en esta oportunidad, ahora tiene la opción de intentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo. No obstante, más allá de los pasos legales, la Unidad apuntó que este fallo es una razón más para agitar la movilización ciudadana contra la gestión de Maduro.
La oposición llamó a una manifestación masiva este 1 de septiembre que denomina 'la toma de Caracas', para reclamar la activación del revocatorio. "Reiteramos la decisión de toda la Unidad Democrática de seguir luchando para que el inminente triunfo del pueblo en el referendo revocatorio traiga la libertad de nuestro hermano Leopoldo", declararon las fuerzas que adversan al oficialismo.
Lea también:










