null: nullpx
Crisis en Venezuela

Gobierno venezolano dice que identificó a "todos los autores materiales" del supuesto atentado contra Maduro

Las identidades de los sospechosos y las circunstancias en las que se produjeron los arrestos no han sido reveladas. El grupo es señalado por utilizar "dos drones con explosivos" contra el presidente. La oposición dice que el gobierno usa el confuso incidente para aumentar la represión contra los críticos.
5 Ago 2018 – 4:34 PM EDT

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que han identificado a todos los autores materiales del supuesto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, con drones cargados de explosivos ocurrido el pasado sábado.

"Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio", afirmó el fiscal. Y si bien dijo que se identificó a las personas que supuestamente "armaron los artefactos" explosivos, así como a quienes los operaban y se establecieron "las primeras conexiones internacionales", no identificó a los detenidos.

Los arrestos de seis personas que supuestamente trataron de atentar contra Maduro fueron anunciados en la víspera por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. "Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados. Se han practicado varios allanamientos a hoteles en la capital, donde se han recabado importantísimas evidencias", señaló el ministro durante un discurso en la televisora estatal.

Todos ellos podrían enfrentar cargos por traición a la patria, homicidio frustrado y terrorismo, entre otros delitos.


Reverol se refirió al incidente ocurrido el sábado por la tarde durante un acto militar en Caracas como un intento de "magnicidio" y sostiene que la acción contra Maduro se ejecutó con dos drones controlados a distancia y cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4, "capaz de hacer daño efectivo en un radio de aproximadamente 50 metros".

"Fue un intento no solamente de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente", afirmó este lunes el fiscal Saab. "Yo pudiera calificarlo un intento de una masacre porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar", añadió.

Según informó, los explosivos ocasionaron heridas a siete oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "así como daños a edificaciones cercanas".

Versiones contradictorias

Hay múltiples preguntas y versiones contradictorias sobre lo ocurrido: Maduro daba un discurso cuando una explosión se escuchó en el fondo. El acto se interrumpió, hubo perplejidad en la tarima presidencial y una estampida de la parada militar.

Rápidamente el gobierno chavista acusó "a la extrema derecha" de Venezuela y de Colombia de ser responsables del atentado, algo que fue rápidamente desmentido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Por otra parte, un grupo poco conocido de oposición, el Movimiento Nacional Soldados de Franelas, se atribuyó en su cuenta de Twitter la autoría del ataque.


En declaraciones a la agencia AP, bomberos y policías dijeron que lo que pasó fue una explosión de gas en un edificio cercano, una versión que fue desmentida por los vecinos.

En su discurso del domingo, el ministro Reverol habló de los dos supuestos aparatos con explosivos: "Una de las aeronaves sobrevoló la tribuna presidencial con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva (...), pero con la instalación de equipos inhibidores de señales se logró desorientar al dron, activándose fuera del perímetro planificado por los sicarios".

La segunda aeronave –según el funcionario– perdió el control, cayó y detonó en un edificio cercano. Imágenes de la agencia de noticias AP mostraron un apartamento quemado y con humo, que se encuentra a unas dos cuadras de distancia de la avenida donde se celebraba el acto militar presidido por Maduro.

El gobierno asegura que hay vínculos con asalto a Paramacay

Reverol aseguró que sobre uno de los detenidos pesaba una orden de captura por el ataque el 6 de agosto de 2017 al fuerte militar de Paramacay, en la ciudad de Valencia, al norte del país, donde una veintena de hombres se enfrentaron durante horas con los custodios de las instalaciones. Dos de los atacantes fueron abatidos, ocho detenidos y el resto escapó con armas. El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido junto con uno de sus compañeros el 11 de agosto.

Otro de los detenidos, indicó el ministro, había sido apresado durante las protestas que exigían la salida de Maduro en el poder en 2014 y luego había recibido un beneficio procesal.

Previamente, el gobierno de Maduro también vinculó el supuesto ataque con la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez.

El Frente Amplio, que une varios grupos críticos con el chavismo, acusó al gobierno de Maduro difundir conjeturas y acusaciones "irresponsables" al culpar a la oposición sin pruebas.


"Alertamos que este confuso evento pueda ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el pueblo a seguir protestando por defensa de sus derechos", escribieron en un comunicado los opositores, a menudo acusados por el gobierno de intentos de ataque contra Maduro.

Fotos: Estampida militar en Caracas tras un "atentado con drones" con explosivos a Nicolás Maduro

Loading
Cargando galería


Publicidad