null: nullpx
Crisis en Venezuela

Gobierno de Maduro excarcela (pero no libera totalmente) un segundo grupo de reclusos entre los que hay presos políticos

Tres diputados de oposición, un concejal y un preso torturado que dio origen a la protesta carcelaria de semanas atrás están entre los que van a sus casas, pero con restricciones de su libertad.
2 Jun 2018 – 6:22 PM EDT

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro excarceló un segundo grupo de presos, entre los que se encuentran hombres y mujeres que fueron encerrados por razones políticas y protestar. Por segundo día consecutivo, un contingente de decenas de personas fueron trasladados desde sus sitios de prisión hasta la sede de la Cancillería en Caracas, para ser mostrados en un acto en el que deben escuchar discursos políticos "de paz" y "diálogo" de parte de los funcionarios del gobierno que los mantuvo encarcelados. "Violencia política", es la acusación que usan para referirse a los cargos contra los presos políticos.

Pero la libertad no es plena, se trata de medidas alternativas a la cárcel que los obliga a presentarse periódicamente en un tribunal, les prohíbe salir del país, usar redes sociales o emitir opiniones en medios de comunicación. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que 79 personas recibieron la medida en los dos actos. Sin embargo, no todas son calificadas como presos políticos.


Entre los presos que van a sus casas están tres diputados de la Asamblea Nacional elegida por votación popular (mayoritariamente opositora y que fue aplastada por un parlamento paralelo), Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje. También el estudiante Gregory Sanabria, cuya golpiza provocó
la protesta carcelaria de semanas atrás y el concejal José Vicente García, de San Cristóbal, Táchira.

En fotos: Así fue la excarcelación de presos políticos en Venezuela

Loading
Cargando galería


Gilber Caro, diputado suplente por el partido opositor Voluntad Popular gozaba de inmunidad parlamentaria al momento de su irregular detención. Fue atrapado y pasó días sin ser presentado a tribunales, luego se conocieron imágenes en las que aparecía muy delgado y con el corte de pelo al rape que acostumbra el sistema penitenciario venezolano. Se le acusa de "delitos militares" de "traición a la patria", también de "sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (supuestamente un fusil de asalto, municiones y explosivos).

Theresly Malavé, abogada del parlamentario dio a conocer el documento de excarcelación


Maduro, quien fue reelecto en unas cuestionadas elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo, ha declarado que Gilber Caro no goza de inmunidad parlamentaria por ser suplente, pero el artículo 200 de la constitución vigente en Venezuela no hace esa distinción y protege a los parlamentarios con un estatus especial, como una garantía de la "separación de poderes" que no existe en ese país y la independencia del Poder Legislativo.

Precisamente este poder ha sido golpeado de muerte por el gobierno de Maduro, quien configuró una Asamblea Nacional Constituyente -también en cuestionadas elecciones- que se impone al parlamento y diputados escogidos por votación nacional.

El otro parlamentario excarcelado es Wilmer Azuaje, diputado por el partido opositor Primero Justicia. su defensa y familiares han denunciado tratos crueles e inhumanos y su imagen amarrado con cadena en un piso carcelario también circuló en redes sociales y medios.

Gregory Sanabria es un estudiante universitario del estado andino del Táchira. Fue detenido durante las protestas antigubernamentales en 2014. Acusado de “conspiración para la rebelión y asociación para delinquir” .


En un acto con transmisión del canal del Estado, VTV, los presos debieron escuchar las arengas políticas del "fiscal" general, Tareck William Saab, impuesto por la Asamblea Constituyente (ANC) que intenta suplentar al parlamento venezolano. También las opiniones políticas de la presidenta de esa ANC quienes hicieron ver que se trata de un gran gesto amigable del gobierno.

Las organizaciones de Derechos Humanos como Provea y Foro Penal han recalcado que estas son personas que nunca debieron estar tras las rejas. La comunidad internacional y la oposición insisten en la libertad plena de todos los presos políticos venezolanos y estos actos ocurren dos semanas después de la "reelección" y el aumento de la presión extranjera contra Venezuela.

Antes de estas dos liberaciones grupales, el Foro Penal Venezolano registraba 357 presos por razones políticas, de los que 50 son mujeres. La cárcel militar de Ramo Verde es donde está la mayoría: 71 personas y 58 estaban en El Helicoide, centro penitenciario de la policía política desde donde una parte de los excarcelados fue trasladado al acto gubernamental del viernes 1ro de junio. El resto está recluido en otros penales del país y 48 dentro de sus casas.

Los presos fueron devueltos a sus sitios de reclusión luego del acto oficialista y allí se produjo la excarcelación y encuentro con sus familiares.

Raúl Emilio Díaz Baduel, condenado a ocho años de prisión, es otro detenido que recibe la medida, según informó su hermano en Twitter. El pasado 21 de marzo sus abogados y familiares protestaron cuando se cumplían 4 años de su prisión.

Las manifestaciones en Venezuela han dejado un saldo de represión que se va superando en cifras y violación de Derechos Humanos. Mientras que en 2014 fueron detenidas 3,500 personas por protestar, en 2017 hubo un récord de más de 5,000, según estadísticas de la ONG Foro Penal Venezolano.

Esta es una lista preliminar y extraoficial de las personas con beneficio procesal: Raul Emilio Baduel, Renzo Prieto, Alexander tirado (“El Gato” de Aragua), Wilmer Azuaje, Gabriel Valles, José Vicente García, Gilber Caro, Manuel Cotiz, Gregory Sanabria, Franklin Hernández, Isaac Gonzalez, Victor vegas, José vegas, Oswaldo García, Giovanni Gonzàlez, Roberto Picón, Rolman Rojas, Tonny Real y Juan Carlos Sosa.

La medida de excarcelación grupal se ejecutó a dos semanas de unas cuestionadas votaciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro y han recibido el rechazo de la comunidad internacional. Entre las demandas opositoras al gobierno venezolano, dentro y fuera del país, está la liberación plena de estas personas privadas de su libertad por protestar.

Si quiere conocer más de las detenciones y protestas de Ángel Vivas, Ceballos y otros presos políticos que no fueron liberados puede ver esta galería:

En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela

Loading
Cargando galería


Información en desarrollo...


Publicidad