Un diputado opositor venezolano fue detenido este miércoles por miembros de los cuerpos de seguridad que lo señalan de portar un fusil de asalto, municiones y explosivos. Es el primer arresto del denominado 'Comando Nacional Antigolpe' que hace dos días instaló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para actuar contra planes desestabilizadores que supuestamente buscan derrocarlo.
Gobierno venezolano detiene a un diputado opositor al que acusa de portar un fusil de guerra y explosivos
Aunque goza de inmunidad parlamentaria, Gilber Caro, un diputado del partido Voluntad Popular del dirigente político preso Leopoldo López, es el primer detenido del 'Comando Nacional Antigolpe' que instaló este lunes el presidente Nicolás Maduro.

La detención de Gilber Caro, diputado suplente del partido Voluntad Popular -del dirigente político preso Leopoldo López-, fue cuestionada por la oposición que la tildó de "montaje" y señaló su inconstitucionalidad por cuanto el legislador goza de inmunidad parlamentaria.
El vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, y a quien Maduro nombró a la cabeza del comando, aseguró en rueda de prensa que Caro fue detenido "en flagrancia" mientras transitaba por la Carretera Regional del Centro, que enlaza la capital venezolana con el occidente del país.
El Aissami que los funcionarios que lo detuvieron hallaron en su poder un fusil automático liviano (fal) de fabricación belga, la antigua arma de reglamento de las Fuerzas Armadas venezolanas antes de ser sustituido a partir del 2004 por los fusiles rusos AK103, así como un cargador con 20 cartuchos sin percutir y tres barras del explosivo plástico C4.
"Se trata de la captura y la desarticulación de estos factores que persisten en transitar por la vía violenta" para desestabilizar el gobierno de Maduro, acusó El Aissami durante una alocución transmitida por la televisión estatal donde tildó a Caro de ser un "pligroso promotor del terrorismo".
Añadió que el diputado de Voluntad Popular se reunió entre el domingo y el lunes con varias personas en las ciudades fronterizas de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) para planear acciones desestabilizadoras.
"Fue detenido con base en informaciones de organismos de inteligencia", sostuvo el vicepresidente.
Porque según El Aissami la oposición trama una agenda violenta para derrocar al mandatario, que incluye una marcha convocada para el 23 de enero, cuando se conmemora la caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Ese día la oposición está llamando a una manifestación pacífica para exigir una salida electoral a la crisis política y económica.
La detención ocurre apenas dos días después de que la Asamblea Nacional declarase el abandono del cargo por parte del presidente Maduro, un paso en el tortuoso y difícil camino de declarar su falta absoluta para removerlo de la presidencia.
Notas Relacionadas
Caro, que permanece bajo custodia del servicio de inteligencia (Sebin), es un expresidiario redimido que pasó diez años encarcelado tras ser condenado en 1993 por narcotráfico y homicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. Tras obtener beneficios procesales en 2004, salió en libertad en 2013.
Caro atribuye la condena por homicidio a su negativa a delatar al responsable de un asesinato.
"Es un hombre de mucha confianza de Lilian Tintori y muy vinculado a (el esposo de ésta) Leopoldo López", aseveró El Aissami.
El partido Voluntad Popular acusó al gobierno de continuar su arremetida contra esa organización partidista que cuenta con más de 260 dirigentes y simpatizantes "detenidos, enjuiciados, perseguidos y amenazados por el régimen".
"Exigimos libertad inmediata de diputado Gilber Caro y repudiamos este bochornoso montaje del régimen en su contra", indicó el partido en un comunicado.
En el escrito denunciaron además que la acción policial violó la "inmunidad" con la que, de acuerdo a la Constitución, gozan los legisladores en el ejercicio de sus funciones.
Lilian Tintori denunció la captura como un "secuestro" por parte del vicepresidente, escribió en Twitter.
El presidente del Parlamento, Julio Borges, calificó de "inaceptable" la detención de Caro y exigió que se respete su inmunidad parlamentaria, una prerrogativa que requiere un antejuicio de mérito para que le sea suprimida y se pueda actuar legalmente en su contra.
Otros dirigentes políticos opositores, entre ellos Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, también salieron en defensa de Caro, subrayando la ilegalidad de su detención.
En la otra acera, el diputado Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte de Venezuela, en su programa de televisión 'Con el mazo dando' en el canal del Estado, ironizó sobre la detención de Caro: "“A él le hace falta entrar al régimen (penitenciario). Él no fue reeducado”, dijo en alusión a los años que estuvo preso.











