null: nullpx
Crisis en Venezuela

Gobierno venezolano excarcela a un grupo de presos políticos a dos semanas de la cuestionada reelección de Maduro

No se trata de libertad plena para ellos sino de medidas cautelares, con prohibición de salida del país, usar redes sociales o dar declaraciones a la prensa. El Foro Penal advierte que de los 39 que recibieron la medida solo 19 están presos por razones políticas y tres habían sido liberados.
1 Jun 2018 – 2:15 PM EDT

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló a 39 presos, entre ellos presos políticos, en un evento en la sede de la Cancillería, en Caracas. Fue una transmisión televisiva en la que por primera vez se pudieron ver juntos hombres y mujeres que fueron encarcelados por meses y años por participar en manifestaciones contra el gobierno.

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que estos presos "tomaron parte en actos de violencia en 2012, 2013, 2014, 2017". Las manifestaciones en Venezuela han dejado un saldo de represión que se va superando en cifras y violación de Derechos Humanos. Mientras que en 2014 fueron detenidas 3,500 personas por protestar, en 2017 hubo un récord de más de 5,000, según estadísticas de la ONG Foro Penal Venezolano.

La medida de excarcelación grupal se ejecutó a dos semanas de unas cuestionadas votaciones en las que fue reelecto Nicolás Maduro y han recibido el rechazo de la comunidad internacional. Entre las demandas opositoras al gobierno venezolano, dentro y fuera del país, está la liberación plena de estas personas privadas de su libertad por protestar.

En fotos: Así fue la excarcelación de presos políticos en Venezuela

Loading
Cargando galería


Maduro había anunciado la "liberación" de presos días atrás, pero en realidad se trata de beneficios procesales y "medidas sustitutivas a la privación de libertad", lo que implica restricciones de salidas del país, presentaciones periódicas a tribunales y no la libertad plena.

Así lo informó Tarek Williams Saab, fiscal general impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que sustituyó al parlamento venezolano. Según leyeron los voceros gubernamentales en el acto, fue la ANC quien avaló estas excarcelaciones. Alegaron que la razón es "la búsqueda de la paz" en el país.

El Foro Penal Venezolano registra 357 presos por razones políticas, de los que 50 son mujeres. La cárcel militar de Ramo Verde es donde está la mayoría: 71 personas y 58 en El Helicoide, centro penitenciario de la policía política desde donde una parte de los excarcelados fue trasladado al acto gubernamental del viernes 1ro de junio. El resto está recluido en otros penales del país y 48 dentro de sus casas.

En las primeras imágenes, transmitidas por el canal del Estado, VTV, se pudieron observar algunos rostros de presos, como el del general Ángel Vivas, quien ha denunciado severas torturas. Caminaba ayudado con bastón y con la columna muy desviada. Sin embargo, aprovechó su paso cerca de la cámara de televisión para gritar "¡Muera la tiranía, viva la libertad!".

También se pudo ver a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (estado andino del Táchira), quien lideró semanas atrás una revuelta en la cárcel de la policía política Sebin (El Helicoide), desde donde pidieron la liberación de presos, algunos con boletas de excarcelación firmadas.

Ceballos ya había recibido un beneficio procesal de 'casa por cárcel' en 2015, pero en 2016 fue sacado a la fuerza de su residencia y devuelto a la cárcel.

Si quiere conocer más de las detenciones y protestas de Ángel Vivas, Ceballos y otros presos políticos que no fueron liberados puede ver esta galería:

En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela

Loading
Cargando galería


El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno (vinculado al oficialismo), escribió en su cuenta de Twitter: "Asimismo, fueron beneficiados con diferentes medidas procesales un grupo de ciudadanos y ciudadanas procesados por estar presuntamente vinculados en organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018”.

Dio a conocer los nombres de algunos excarcelados:

María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González y Dylan Canache.

Las autoridades informaron que en los próximos días serán excarceladas otras personas, cuyos casos están revisando. Entre los detenidos está el diputado Gilber Caro, quien gozaba de inmunidad parlamentaria para el momento de su encarcelación.

No obstante, hay un par de precisiones que hace Alfredo Romero, director del Foro Penal. La primera es que explicó que entre los casos hay menores de edad que tenían boleta de excarcelación (y el penal incumple la medida de liberación inmediata) y hasta un caso de desaparición forzada, pues nunca han sido presentados a un tribunal, como dice la ley. "Por lo tanto no todos son beneficios procesales".

La otra es en la cifra: "De la lista de 39 solo 19 son presos políticos" y solo 16 estaban en prisión, porque tres mujeres habían sido liberadas meses atrás.


En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad