Excarcelación a cambio de exilio: Venezuela libera a un opositor que llevaba 4 años preso y lo envía a España

Lorent Saleh, de 30 años, fue excarcelado este viernes y enviado a España. El exdirigente estudiantil estaba detenido desde 2014 acusado de "divulgación de información falsa que causa zozobra" tras ser detenido con un tirachinas y otros materiales en una protesta.
13 Oct 2018 – 11:24 PM EDT

El gobierno de Venezuela liberó este viernes al exdirigente estudiantil Lorent Saleh, detenido hace cuatro años, para trasladarlo a España, según confirmó su madre Yamile Saleh Rojas a los medios de comunicación. “Está en libertad que es lo importante. Así no esté aquí a mi lado, pero está en libertad”, dijo la mujer entre lágrimas.

Lorent Saleh, de 30 años, quien estaba detenido desde 2014 en una de las sedes de la policía política Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Caracas, recibió "medidas cautelares sustitutivas".

Como ya ocurriera con otro de los considerados presos políticos, Vilca Fernández, que fue excarcelado para ser enviado inmediatamente a Perú, a Saleh se le envió a España, según informó la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

En el escrito, las autoridades aseguran que Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas manifestando “conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal”, por lo que se hicieron algunas recomendaciones para reducir el riesgo del detenido, pero no se ofrecieron detalles.

Theresly Malave, una de las abogadas del opositor, manifestó sorpresa por la medida y dijo que la decisión del expatriar a Saleh le garantiza que no vuelvan a detenerlo.

Saleh fue detenido en Colombia junto a Gabriel Valles. Una semana después, ambos opositores fueron expulsados y enviados a Venezuela donde el gobierno los acusaba de participar "en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente, a Saleh lo acusaron en 2011 por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero huyó del país.


Tras ser devueltos a Venezuela desde Colombia, tanto él como Valles fueron entregados al Sebin en septiembre de 2014 y enviado una cárcel secreta apodada ' La Tumba'.

La oposición y organizaciones humanitarias identificaban a Saleh como un “preso político” del centenar que se estima que permanecen en las cárceles venezolanas y exigen desde hace años su liberación.

El joven ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo a varios dirigentes políticos y presos opositores en reconocimiento a su trabajo por contribuir "a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela".


La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte bajo custodia policial del concejal Fernando Albán. El gobierno aseguró que el opositor, al que le acusaban de participar en el fallido ataque con drones al presidente Nicolás Maduro, se suicidó, pero el coordinador del partido donde militaba Albán responsabilizó a funcionarios del Sebin por su muerte.

Saleh no es el primer preso al que el gobierno de Maduro excarcela para enviar fuera del país. En junio, fue liberado Vilca Fernández, detenido desde enero de 2016 en El Helicoide bajo la condición de que saliera del país. En ese caso, fue enviado a Perú, país natal de su padre.

Fernández se refirió a la liberación de Saleh en su cuenta de Twitter como un "destierro" y animó a su compañero a seguir luchando desde España: "Fuerza Lorent que el destierro no evitará sigamos luchando por Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter

En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad