publicidad
Alex Saab

Empresario que demandó a Univision Noticias arremete en Venezuela contra cuatro periodistas que tuvieron que salir del país

Empresario que demandó a Univision Noticias arremete en Venezuela contra cuatro periodistas que tuvieron que salir del país

Alex Saab fue vinculado por el portal de periodismo investigativo Armando.info al negocio con las bolsas de comida subsidiada que vende a la población el gobierno venezolano. Los periodistas denunciaron que tuvieron que salir del país por amenazas de prisión.

Alex Saab
Alex Saab

El empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán mantiene una ofensiva simultánea contra la prensa. En Estados Unidos, demandó al periodista Gerardo Reyes, de Univision, quien ha seguido la pista de sus negocios en Colombia y Venezuela. Al mismo tiempo, arrremetió legalmente contra los periodistas del portal investigativo venezolano Armando.info, quienes esta semana anunciaron que se vieron en la obligación de salir de Venezuela para buscar protección.

You can read this article in English

Los editores del sitio venezolano Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, explicaron que fueron demandados por “difamación agravada continuada” e “injuria agravada” en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. En Venezuela la difamación es considerada un delito.

Según los periodistas, en la demanda el empresario está asistido por el abogado Amir Nassar, quien en 2005 representó al entonces partido de gobierno prochavista MVR ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De izquierda a derecha: Alfredo Meza, Ewald Sharfenberg, Joseph Poliszuc...
De izquierda a derecha: Alfredo Meza, Ewald Sharfenberg, Joseph Poliszuck y Roberto Deniz.

Bajo la firma de Deniz, Armando.info publicó dos reportajes en 2017 que mostraron la vinculación de Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuye alimentos a precios subsidiados en vastos sectores de la población.

El primero de los trabajos fue publicado en abril del año pasado con el título “Empresarios cuestionados en Ecuador y EEUU le venden comida al Gobierno venezolano”. El segundo fue divulgado en septiembre con el título “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba”, poco después de que la Fiscal General de la República destituida por el Ejecutivo venezolano, Luisa Ortega Díaz, denunciara la presunta relación entre Saab, Group Grand Limited y el propio Nicolás Maduro.

publicidad

Sin posibilidad de juicio justo


Alfredo Meza recuerda que tras esa segunda publicación hubo amenazas y la exposición de datos personales de los cuatro periodistas de Armando.info desde una cuenta anónima en redes sociales, hecho que fue denunciado en su momento por organizaciones gremiales y organizaciones de la sociedad civil.

Por ejemplo, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), dio a conocer las amenazas a los periodistas por la red social Twitter y que pueden leer aquí. También el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) se pronunció sobre el uso de la justicia para presionar a periodistas y medios.

Meza contó además a Univision Noticias que aunque al principio tuvieron disposición de ir al juicio, varios hechos les hicieron ver que no había posibilidad de salir libres del proceso. Fue entonces cuando preparó la salida de Venezuela con su esposa y dos pequeños hijos.

"Llegamos al aeropuerto y yo tenía mucho miedo de enterarme justo en ese momento de una orden de prohibición de salida del país. Temía que eso me pasara delante de mis hijos, de mi esposa. También podía ocurrir que me quitaran el pasaporte con alguna excusa como les ha pasado a algunos periodistas... lo que pasa es que en Venezuela estás caminando en un terreno absolutamente incierto, puede pasar cualquier cosa", explicó desde Miami, donde ahora reside.

En una nota de prensa, los editores de Armando.info contaron que Saab asegura que "su honor y reputación se han visto afectados por las afirmaciones contenidas en las publicaciones".

"Durante la reportería de las investigaciones, en las oficinas de Group Grand Limited en Caracas no atendieron la solicitud realizada mediante varias llamadas telefónicas, ni contestaron los correos electrónicos enviados para conocer la versión de los involucrados", aseguraron los periodistas en el comunicado.

El portal investigativo Armando.info nació en 2014 y se ha destacado por desafiar al clima de censura que el gobierno de Nicolás Maduro impone sobre los medios de comunicación en Venezuela. En 2017 participaron en la gran investigación colaborativa mundial Panamá Papers con historias de funcionarios y empresarios venezolanos.

También fueron responsables de la serie sobre Outsourcing Militar, que les hizo ganar el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en 2017.

Aunque regados en países distintos, los editores de Armando.info piensan mantener la línea editorial investigativa y seguir haciendo el periodismo en el que creen. "Pensamos seguir", dice Meza.

Ver también:

Relacionado
Una persona manifiesta a favor del periódico 'The New York Times&...
Las 'fake news' existen y son peligrosas, pero no son las que señala Donald Trump
A Chávez y Trump los une su intolerancia a la prensa (FOTOS)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad