El Tribunal Supremo de Venezuela valida la convocatoria a asamblea constituyente sin referendo

En medio de la crisis que vive el país, el máximo tribunal aprueba un fallo que permite el avance de la idea de Nicolás Maduro de obtener una reforma constitucional sin consulta popular.

Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exigiendo una fecha para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. En la foto, una marcha del pasado 21 de octubre.
Durante 2016, los venezolanos han protestado en distintas ocasiones exigiendo una fecha para el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. En la foto, una marcha del pasado 21 de octubre.
Imagen FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora tiene facultad para convocar a una Asamblea Constituyente sin consulta previa en referendo de acuerdo con un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundido este miércoles.

PUBLICIDAD

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", indica la sentencia.

El fallo explica que su decisión se basa, entre otras cosas, en que el jefe de Estado ejerce "indirectamente... la soberanía popular".

La decisión del tribunal, señalado de trabajar en favor del gobierno, asegura que el llamado para cambiar la Constitución corresponde por regla general a los órganos del poder público, incluido el presidente en Consejo de Ministros.

Para la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la convocatoria y las reglas para la elección de candidatos debían aprobarse en referendo. Por ello, la oposición considera que la convocatoria que Maduro hizo el pasado primero de mayo para la activación de una Asamblea Nacional Constituyente es ilegítima y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

"Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude", anunció MUD mediante un documento presentado por el diputado Carlos Berrizbeitia en rueda de prensa.

Esta decisión del máximo tribunal otorga el visto bueno a Maduro para llamar a una Asamblea Constituyente llega en medio de la grave crisis política, social y económica que vive Venezuela. Desde principios de abril, hay protestas en las calles de varias ciudades del país en las que ya han fallecido 60 personas.

La oposición advirtió este miércoles que seguirán convocando a protestas contra el gobierno en oposición a la Constituyente.