Dos muertos en Venezuela durante el 'plantón' a Maduro que acaba con disturbios y varios heridos de bala

Después de cinco semanas de protestas, la oposición venezolana continúa saliendo a las calles para pedir elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional.

Video La oposición venezolana no se da por vencida y lucha contra la represión del gobierno

La jornada de 'plantón nacional' contra el gobierno de Nicolás Maduro, durante la que la oposición llamó a bloquear este lunes las principales vías de Caracas y otras ciudades principales en Venezuela durante 12 horas, acabó con disturbios que se saldaron con dos muertos y varios heridos de bala.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo informaron de la muerte de un joven durante una protesta en el estado Táchira (oeste) mientras que dirigentes opositores aseguraron que son dos los fallecidos y denunciaron que ambos recibieron disparos de miembros de las distintas policías.

PUBLICIDAD

José Alviarez, de 18 años, murió "en una manifestación" en la localidad de Palmira, estado Táchira (oeste), informó la Fiscalía.


Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, también se refirió a la muerte de Alviarez en la misma red social y señaló que se pusieron en contacto con el gobernador, José Vielma Mora, para solicitar una "exhaustiva investigación de este terrible hecho que esclarezca la verdad".

La alcaldesa del municipio San Cristóbal (Táchira) la opositora Patricia Gutiérrez informó por la misma vía que fueron dos los fallecidos y acusó a efectivos de la Policía Nacional y de la policía regional de haber disparado al adolescente Luis Alviarez, y a Diego Hernández de 33 años, respectivamente, en dos incidentes separados.


La alcaldesa también denunció que colectivos motorizados afines al gobierno destrozaron y saquearon la sede Alcaldía de Guásimos, en Palmira.

El diputado opositor Juan Requesens también informó por la misma red social de la muerte de Alviarez y en otro mensaje notificó del fallecimiento de Hernández, pero indicó que este último había recibido "un disparo en el pecho de un PNB".

Las protestas de las últimas semanas en Venezuela han dejado un balance de cerca de medio centenar de muerto, aunque la Fiscalía General sólo reconoce 38. Además, se han registrado más de 800 heridos y centenares de detenidos.

Bloqueo de autovías

Con el objetivo de bloquar las principales vías del país, los manifestantes se apostaron en medio de la autopista capitalina para leer, dormir, elaborar obras de arte y jugar pelota en una jornada más de protestas contra el gobierno.

PUBLICIDAD

“Hoy la autopista la transformamos en un parque para rescatar por lo menos un espacio de tantos que hemos perdido por la violencia”, señaló Juan González, un estudiante de Relaciones Industriales, en declaraciones a The Associated Press.

Durante la jornada se reportaron diversos enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, que dejaron algunos lesionados, entre ellos tres policías en la ciudad central de Valencia, capital de estado Carabobo, que sufrieron heridas en la cabeza, una pierna y el rostro por disparo de arma de fuego y balas de goma en una manifestación, detalló la Fiscalía General.

Dos jóvenes también recibieron disparos en la cabeza: un dirigente en la localidad de Colón (Táchira) durante enfrentamientos con militares, según denunció el parlamentario opositor Henry Ramos Allup; y un joven de 17 años en Barinas (oeste), como confirmó la Fiscalía.


Según la prensa local, tras la muerte de Alviarez manifestante prendieron fuego a la sede de la policía en Palmira, informa AFP.

Los cuerpos de seguridad reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma unas manifestaciones callejeras que se realizaron en los estados Carabobo, Táchira, Mérida y Miranda y la isla caribeña de Margarita, donde según la ONG Foro Penal unas 79 personas fueron arrestadas, entre ellas, la diputada suplente, Yanet Fermín.

"Hasta que el cuerpo aguante"

El dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles, aseguró que “el plantón es hasta que el cuerpo aguante, hasta la noche”, afirmó al llamar, a través de la red de Periscope, a los venezolanos a mantenerse en las calles de Caracas y otras ciudades y prepararse para “otra escala” en las protestas.

PUBLICIDAD

Capriles denunció que miembros y asesores del gobierno se reunieron a mediados de la semana pasada con un grupo de altos oficiales para discutir sobre la Asamblea Constituyente y considerar la remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se distanció a finales de marzo del gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional y la violación de la carta magna luego de unas sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso.

Tras el distanciamiento de la fiscal del gobierno, se reportó que más de un centenar de manifestantes civiles pasaron ante los tribunales militares.


Desde que iniciaron las manifestaciones a finales de marzo, Maduro no ha expresado ninguna posibilidad de ceder a las exigencias de los sectores opositores sobre las elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Maduro presentó a inicios de mes en el Consejo Nacional Electoral una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que reemplazaría a la que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez en 1999.

Durante esta semana, el gobierno proseguirá las reuniones con diferentes sectores sobre el proceso constituyente, adelantó el pasado viernes el mandatario.

Reunión de cancilleres en la OEA

La creciente tensión llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara este lunes una cita de cancilleres que evaluará la crisis el 31 de mayo, una reunión que el gobierno venezolano rechaza de antemano por considerarlo un acto "injerencista".

PUBLICIDAD

La Unión Europea, por su parte, urgió este lunes a las partes abandonar la violencia para alcanzar una "solución pacífica" e hicieron un llamado a respetar el orden constitucional. "Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", indicaron los ministros de exteriores en un comunicado conjunto.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.

El pasado diciembre deberían de haberse celebrado elecciones de gobernadores, pero fueron pospuestas sin fecha definida, y este año corresponden las de alcaldes.

La convocatoria a la Constituyente aumentó la tensión, pues la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales que según la oposición están controlados por el gobierno.

La oposición anunció que continuarán con las protestas que comenzaron el pasado 1 de abril y entran ya en su sexta semana.