La nueva ola de protestas en Venezuela ha dejado un rastro de muertes, principalmente en el centro y occidente del país. Desde que comenzaron las manifestaciones opositoras, el 29 de marzo, ha habido 46 fallecidos en 43 días.
46 muertos en 43 días: el rastro de sangre de las protestas en Venezuela
Armados con escudos, máscaras de gas artesanales y banderas, los venezolanos llevan seis semanas en las calles exigiendo una salida a la profunda crisis política y económica que vive su país. Esta es la cronología de la nueva ola de protestas.

No todos los muertos fueron víctimas de la represión de la policía y la Guardia Nacional. También ha habido ciudadanos que fueron alcanzados por balas de los llamados 'colectivos', bandas armadas afines al chavismo, y otros que fallecieron en saqueos e incluso algunos que fueron atropellados o alcanzados por objetos en las manifestaciones. También hay dos víctimas de las fuerzas de seguridad: un agente de la Policía del estado venezolano de Carabobo y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militarizada.
La decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional fue la gota que colmó el vaso para los venezolanos asfixiados en los últimos años por una profunda crisis política y económica y por la escasez de alimentos y medicinas. Aunque el presidente Nicolás Maduro pidió dar marcha atrás a la medida, los ciudadanos no han dejado de salir ni un solo día a la calle.
La oposición exige el cese de la represión contra los manifestantes, que la crisis política se resuelva a través de elecciones libres y transparentes y la liberación de los presos políticos. Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro también ha convocado a sus simpatizantes en marchas para “defender la revolución”.
FUENTES: Foro Penal Venezolano y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.






















