Tras 10 años en fuga, capturan en México a un pandillero que estaba entre los más buscados del FBI

Santiago Villalba Mederos se escondía en un pueblo del Estado de México y festejaba su cumpleaños 29 cuando lo detuvieron. Le acusan de matar a tiros a dos personas y herir a otra en el estado de Washington. Está en la lista de los más buscados del FBI

Mederos fue apresado en México el mismo día de su cumpleaños.
Mederos fue apresado en México el mismo día de su cumpleaños.
Imagen FBI

La Policía de México arrestó este viernes al pandillero Santiago Villalba Mederos, quien desde 2017 estaba en la lista de los diez fugitivos más buscados delFBI, el famoso Buró Federal de Investigaciones. Lo acusan de dos asesinatos y un intento de homicidio en Washington en 2010. Su extradición está pendiente.

PUBLICIDAD

Villalba Mederos, alias ‘Pucho’ y ‘Stretch’, fue capturado en Tenancingo, una humilde comunidad del Estado de México, en el centro del país, el mismo día que cumplió 29 años. Las autoridades lo buscaron durante casi una década en varios lugares, particularmente en Guerrero y Morelos, donde viven familiares suyos. Por su detención se ofrecía una recompensa de 100,000 dólares.

Villalba Mederos es miembro de la banda Eastside Lokotes Sureños (ELS) que opera en Tacoma, Washington. En febrero de 2010, cuando tenía 18 años, supuestamente disparó al auto de Camile Love, una afroestadounidense de 20 años, a quien mató y dejó gravemente herido a su hermano menor, de 18. Se cree que los baleó solo por el color del coche de sus víctimas, al confundirles con pandilleros rivales.

Camile Love y su hermano menor.
Camile Love y su hermano menor.
Imagen FBI


"Ellos le quitaron a mi familia algo que nunca podremos recuperar. Traumatizaron emocionalmente a mi hijo, por el hecho de que le dispararon y estuvo en la escena viendo a su hermana morir", expresó el padre de las víctimas, William Love, en un audio difundido hace unos años por el FBI.

Alias ‘Pucho’ también habría baleado fatalmente a un hombre de 21 años durante una pelea el 25 de marzo de 2010. A finales de ese año, el Tribunal superior del condado de Pierce (Washington) lo acusó de asesinato en primer grado, intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer asesinato en primer grado y posesión ilegal de un arma de fuego en segundo grado.


En 2017, el FBI decidió colocarlo en su lista de los criminales más buscados para acelerar su captura. “Él era muy joven en ese tiempo y el hecho de que está involucrado en dos asesinatos muestra qué tan violento es", lo describía Terry Postma, agente de la dependencia en la oficina de Seattle, Washington.

PUBLICIDAD

Desde el 2 de diciembre de 2010 comenzó una larga búsqueda que concluyó este viernes en el pueblo de Tenancingo, a casi 3,000 millas de distancia del sitio donde ‘Pucho’ cometió sus crímenes. No se ha revelado a qué se dedico el fugitivo en todos estos años.

Su hermano mayor, Jesús Richard Mederos, también acusado de asesinato, huyó de las autoridades hasta que lo encontraron en México hace dos años. Él ya fue extraditado a Washington.

Mira También:

Video Estos son los 12 fugitivos más buscados por el FBI en Los Ángeles: se sospecha que huyeron a México