null: nullpx
Criminalidad y Justicia

El FBI registra un aumento de más de 16,000 denuncias después de los tiroteos masivos de El Paso y Dayton

El Centro Nacional de Operaciones de Amenazas contabilizó más de 38,000 llamadas de denuncia durante la primer semana del mes de agosto, registrando un aumento de más de 16,000. La agencia federal solicita a la población permanecer alerta y reportar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa relativa a la seguridad nacional.
26 Ago 2019 – 6:51 PM EDT

Este lunes el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó que registró un aumento significativo en el número de llamadas a su línea de información sobre amenazas después de los tiroteos ocurridos en El Paso y Dayton a principios del mes.

Durante la primer semana de agosto, el Centro Nacional de Operaciones de Amenazas (NTOC) registró más de 38,000 llamadas de denuncias, contabilizando un aumento de más de 16,000 llamadas así lo informó el FBI a través de un comunicado.

El FBI recibe un promedio de 22,000 llamadas de denuncia cada semana . Según el NTOC después de que ocurre un incidente importante, la fluctuación de las denuncias registra un aumento significativo.

Los funcionarios del FBI señalan que no todas las denuncias que recibe el NTOC se convierten en investigaciones activas, algunos casos son reasignadas a las fuerzas de seguridad local.

"Algunas llamadas no son denuncias, en ocasiones las personas nos expresan sus opiniones o agradecen a la agencia por su trabajo", dice el comunicado.


En su mayoría se trata de hombres blancos entre 13 y 38 años que cuentan con características comunes como odio hacia los hispanos, judíos o la comunidad negra.

El análisis del perfil de los detenidos señala que algunos profesan su apoyo por otros atacantes que han realizado tiroteos. Las autoridades también han expresado que los involucrados "estaban conspirando" o expresaron su interés en llevar a cabo ataques masivos. Entre las personas arrestadas varios utilizaron la expresión " invasión hispana" que fue enunciada por el atacante dé El Paso, Texas el 3 de agosto.

Los arrestos realizados muestran que las fuerzas de seguridad están adoptando una postura más agresiva al abordar posibles amenazas que son mencionadas en sitios electrónicos o denuncias que los ciudadanos dan a conocer.


Christopher Wray, el director del FBI, ordenó a las oficinas regionales identificar amenazas similares a los recientes tiroteos. Wray señaló que no todos los arrestos realizados de manera reciente provienen de denuncias registradas en el NTOC, sino que en algunos casos se trata de investigaciones que el FBI tiene en curso.

La agencia federal hizo un llamado a la población a permanecer alerta y reportar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa relativa a la seguridad nacional a través de las oficinas locales del Buró de Investigación o bien al teléfono 1-800-Call-FBI, o en línea en www.tips.fbi.gov.

Mira también:


En fotos: el mortal tiroteo en un Walmart de El Paso que la policía investiga como un "crimen de odio"

Loading
Cargando galería
Publicidad