null: nullpx
Heridos

Al menos 20 muertos y 26 heridos deja un tiroteo en un Walmart de El Paso, Texas, considerado como un crimen de odio por la policía

El Departamento de Policía de El Paso y el gobernador del estado precisaron la cifra de fallecidos y heridos en una rueda de prensa conjunta. La situación fue controlada y está siendo investigada. Las autoridades aseguraron que hay al menos un hombre detenido, blanco y en sus veinte años. Creen que se trata de un crimen de odio.
Publicado 3 Ago 2019 – 2:44 PM EDT | Actualizado 4 Ago 2019 – 1:18 AM EDT

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, confirmaron este sábado en una rueda de prensa conjunta que al menos 20 personas murieron y 26 resultaron heridas en un tiroteo en un Walmart en esa comunidad fronteriza.

"Es uno de los días más mortales en la historia de Texas", dijo Abbott al pedir que el país tuviera a El Paso en sus oraciones. Texas está de luto por los ciudadanos de El Paso", agregó.

Allen confirmó que el atacante fue un hombre blanco de 21 años y residente de Allen, Texas. Informó que encontraron un manifiesto que sugiere que pudo tratarse de un "crimen de odio". Confirmó que no hay más personas detenidas.

"El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo", dijo la congresista del estado, Verónica Escobar, quien reiteró que el atacante no era miembro de la comunidad.

Allen agregó que muchos de los fallecidos permanecen en la escena, que aún está siendo investigada. El agente especial del FBI, Emerson Buie, dijo que es evaluada como un homicidio.

Distintos medios, citando a autoridades anónimas, aseguran que el hombre en custodia es Patrick Crusius, de 21 años, aunque el jefe de la Policía no lo identificó.

El canal CNN entrevistó al vocero del University Medical Center, Ryan Mielke, quien dijo por la tarde que habían recibido unos 13 heridos y que uno de ellos falleció. Dijo que el hospital nunca había tenido que lidiar con una situación de esta magnitud.

CNN confirmó que otras 11 fueron llevadas al Del Sol Medical Center, según confirmó su vocero, Víctor Guerrero.

En fotos: Tiroteo en centro comercial en El Paso deja múltiples víctimas

Loading
Cargando galería

En las imágenes del canal de noticias CNN se vio más temprano a policías y equipos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Patrulla Fronteriza llegando apresurados al lugar donde ocurrió el tiroteo. Al mismo tiempo, había personas que salían del centro comercial caminando, algunos con las manos en alto. Las autoridades informaron que la reunificación de familiares que se separaron en medio del caos que generaron las balas era en la escuela McArthur.

El gobernador Abbott, aseguró en un comunicado más temprano este sábado que el Departamento de Seguridad Pública apoyará a la Policía de El Paso en la investigación de lo ocurrido. "Hemos desplegado en la escena troopers, agentes especiales, Texas Rangers, equipos tácticos y aeronaves en rol de apoyo", se lee en el comunicado. "El estado de Texas hará todo lo que pueda para que se haga justicia contra los causantes de este atroz acto".

Al menos 10 disparos

Ray Holgin, una de las personas que se encontraba en el lugar, dijo a CBS que se dirigía al Walmart cuando escuchó al menos 10 disparos. Aseguró haber visto al menos a dos personas armadas.

Adriana Quezada, de 39, estaba en la tienda con sus dos hijos, aseguró a la agencia AP que había visto a cuatro personas disparando indiscriminadamente: "Yo vi a cuatro hombres disparando a todas partes (...) Le dije a mi hijo: 'Esos son disparos'". Su hija de 19 y su hijo de 16 se lanzaron al suelo en ese momento y cuando las detonaciones cesaron, corrieron hacia una salida de emergencia del Walmart. No resultaron heridos.

El Paso es una ciudad de 680,000 habitantes. Se encuentra al oeste de Texas y comparte frontera con Ciudad Juárez, México. Es uno de los centros de la crisis migratoria actual, a donde llega buena parte de los inmigrantes centroamericanos que vienen a Estados Unidos tras huir de la pobreza y la violencia en sus países, y con el fin de pedir asilo.

Los reportes son "muy malos"

El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que estaba al tanto de los reportes de fallecidos, que aseguró eran "muy malos". En uno más dijo que enviaba sus condolencias por las víctimas.

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke manifestó con la voz entrecortada en un evento en Las Vegas que El Paso es una de las ciudades más fuertes, que sabía del reporte de varios heridos y que iba a poner un freno momentáneo a su campaña para volver y estar con los ciudadanos y su familia.

La representante demócrata por Texas Verónica Escobar dijo a CNN que se trataba de una "masacre". Precisó que se desconocía si más personas ayudaron al atacante, como se ha dicho desde primera hora de la tarde del sábado, cuando se conocieron los primeros reportes sobre lo ocurrido.

Igual que han reclamado otros congresistas luego de tiroteos en el país, Escobar recordó este sábado que ella y sus compañeros legisladores pueden darle una solución a la violencia que siguen generando las armas en Estados Unidos.

Hace una semana ocurrió un tiroteo en California. Cientos de personas celebraban un famoso festival de comida en Gilroy y un hombre comenzó a disparar su rifle de asalto al dejar tres personas fallecidas, entre ellas dos niños de 6 y 13 años.


RELACIONADOS:HeridosArmasEl PasoTexas

Más contenido de tu interés