null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Bernard Madoff solicita a Trump una reducción de su histórica condena de 150 años

Bernie Madoff es el responsable del mayor fraude financiero de la historia de EEUU. Se calcula que su estafa afectó a más de 27,000 personas de 122 países.
25 Jul 2019 – 4:55 AM EDT

Tras cumplirse una década de su sentencia, Bernard Madoff pidió a la administración del presidente Donald Trump una reducción de su condena de 150 años por ser el responsable del esquema Ponzi más grande de la historia.

Madoff, de 81 años, presentó la solicitud de clemencia a través del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), que confirmó la información este miércoles y reporta el trámite como "pendiente". El DOJ no informó cuándo fue presentada la solicitud pero señala en su sitio web que este trámite tarda entre uno y tres meses en aparecer en la sección de clemencia.

La reducción de condena es una de las formas en que se manifiesta el concepto legal de clemencia, que al tratarse de delitos federales deberá ser otorgado por el presidente de los Estados Unidos. Otra forma podría ser el indulto, en el que se perdona la condena, pero no fue esta la solicitud de Madoff, quien probablemente ve menos posibilidades de ser indultado.

El expresidente del Nasdaq y titular de Bernard L. Madoff Investment Securities cumple su pena de 150 años en la prisión federal en Butner, en Carolina del Norte, por dirigir un fraude financiero calculado en más de 65,000 millones de dólares.

Annette Bongiorno, su antigua secretaria, condenada a seis años por ayudar a organizar el plan, también solicitó una reducción de condena o conmutación.

En enero, un juez federal rechazó una solicitud por separado de Bongiorno, de 70 años, para ser puesta en libertad. La exsecretaria de Madoff ha cumplido casi 4 años y medio de su sentencia de prisión en una instalación federal en el estado de Nueva York.

Peter Madoff, el hermano menor de Bernie, se declaró culpable en 2012 de f alsificar registros en la firma de inversiones Madoff, y de conspirar para cometer fraude de valores. Fue sentenciado a 10 años de prisión y será liberado en octubre de 2020.

Hasta el momento, en el buscador del sitio web del Departamento de Justicia no existe registro de una petición de clemencia de Peter Madoff.

El resto de la vida en prisión

Hace una década, en plena crisis bursátil y económica, el juez Denny Chin de Nueva York condenó al banquero a pasar el resto de su vida en prisión, tras admitir culpabilidad por 11 delitos, entre ellos lavado de dinero y robo.

Originalmente, se estimó que el esquema de Madoff había perdido más de 65,000 millones de dólares sus inversionistas.

Ruth, esposa de Madoff que nunca fue acusada por los delitos de su marido, acordó pagar en mayo $ 594,000 y entregar los activos restantes cuando muera, como parte de un acuerdo de reclamos de Irving Picard, el fideicomisario designado por el tribunal y que durante años ha intentado recuperar el dinero de los clientes de Madoff.

De acuerdo con el Wall Street Journal, desde noviembre pasado Picard había recuperado más de 13,300 millones de dólares de los aproximadamente 17,500 millones que reclaman sus clientes, quienes aseguran haber sido engañados.

Los dos hijos de Madoff murieron desde que él fue encarcelado. Su hijo mayor, Mark, se ahorcó en diciembre de 2010, en el segundo aniversario de que el padre confesara sus crímenes a la familia. El otro hijo, Andrew, murió en 2014 después de una larga batalla contra una rara forma de cáncer. Ni Andrew ni Mark fueron acusados en relación con los crímenes cometidos por su padre.

Se calcula que en el esquema de Madoff fueron afectados más de 27,300 clientes de 122 países y se vieron involucrados bancos, organizaciones y hasta celebridades.

Según la publicación U.S News & World Report, en su libro "Piensa como un campeón" del año 2009, Donald Trump comentó haberse negado a la petición del actual imputado de invertir en su fondo:

"No sabía mucho sobre él y no soy de invertir en fondos, así que dije que no. Tenía suficiente con mis propios negocios como para estar asociado o involucrado con el suyo", escribió Trump, quien ahora tendrá en sus manos concederle clemencia a Bernard Madoff.

Mira también:


Esta inmigrante se hizo pasar por rica y estafó miles de dólares. Ahora pasará como mínimo 4 años en prisión

Loading
Cargando galería
Publicidad