La actriz mexicana Kate del Castillo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) que cierre la investigación que se abrió en su contra después de que se entrevistó con Joaquín 'El Chapo' Guzmán en las montañas de Sinaloa en octubre de 2015, mientras éste se encontraba prófugo de la justicia después de su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad.
Kate del Castillo pide a la fiscalía mexicana cerrar la investigación por su encuentro con 'El Chapo'
La defensa de la actriz asegura que todavía no ha tenido acceso a la investigación que se abrió en contra de su cliente por blanqueo de dinero y obstrucción a la justicia.


Harlan Braun, el abogado de la actriz, emitió un comunicado retomado por la Agencia France Press, en el que se queja de que no ha tenido acceso a la investigación de la PGR contra su cliente, en la que se le acusa de obstrucción a la justicia y blanqueo de dinero.
Braun precisó que sabe los cargos que se le imputan a su defendida “porque la oficina del Procurador General se vio obligada a informar a un juez federal de las acusaciones a través de un amparo".
A través de un nuevo amparo, la defensa busca que se cierre la indagatoria por falta de elementos. El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, fijó la primera audiencia del caso para el 8 de agosto próximo.
El encuentro entre del Castillo y Guzmán Loera –en el que por cierto también estuvo el actor estadounidense Sean Penn--, se conoció el 12 de octubre de 2016 por una publicación de la revista Rolling Stone.
El comunicado del abogado de la actriz señala que "Kate ha dejado en claro que su único objetivo era producir un proyecto artístico y periodístico sobre la vida de Guzmán y convertirlo en un proyecto de película convincente e informativo que ayude a los mexicanos y los estadounidenses a entender el negocio mortal de los carteles de la droga".
En su momento, las autoridades mexicanas aseguraron que las comunicaciones entre los actores y Guzmán Loera les sirvieron para lograr recapturarlo.
Así se relaja 'El Chapo'
Mientras tanto, tras las rejas del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 en Ciudad Juárez, de la norteña Chihuahua, Guzmán Loera se relaja haciendo ejercicio y viendo películas del comediante mexicano Mario Moreno, que saltó a la fama bajo el mote de Cantinflas.
Así lo detalló en una entrevista radiofónica José Refugio Rodríguez, abogado del capo mexicano, que añadió que en la prisión, a la que fue trasladado a principios de mayo, Guzmán se siente “más tranquilo”.
El litigante se dijo más tranquilo con respecto a la salud de su cliente, pues un guardia le permite salir a hacer ejercicio y recibe visitas de dos horas.
‘El Chapo’ se encuentra a la espera del desenlace en su proceso de extradición a Estados Unidos.






