Walmart no venderá armas ni municiones a menores de 21 años

La tienda anunció su decisión al asegurar que se toma "en serio la obligación de ser un vendedor responsable de armas". Informó que incluso retirarán de su página web rifles de balines similares a armas de asalto.

Video Cuando volver a clase es volver al escenario de un tiroteo

El mayor vendedor de armas en Estados Unidos, Walmart, anunció este miércoles en un comunicado que elevará a 21 años la edad mínima para comprar armamento y municiones en una decisión que toma a la luz del reciente tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Parkland, en el que murieron 17 personas, entre ellas 14 jóvenes.

"Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, revisamos nuestra política sobre las armas de fuego. En consecuencia, aumentamos la edad para comprar armas y municiones a 21 años", dice la tienda al informar del cambio en sus normativas.

PUBLICIDAD

Luego, el comunicado enumera los ajustes que han hecho en materia de control de armas en sus tiendas en los últimos años. "Nos tomamos seriamente nuestra obligación de ser vendedores responsables de armas de fuego y vamos más allá de la ley federal pidiendo a nuestros clientes que pasen una revisión de sus antecedentes antes de comprar cualquier arma".

Explican que desde 2015 dejaron de vender rifles como el AR-15, armas cortas, así como 'bump stocks' –dispositivos que permiten convertir un arma semiautomática en ametralladora– y cargadores de gran capacidad.

Walmart informó también que retiraron de su página web otros productos similares a las armas de asalto, como los rifles no letales que disparan balines.

El anuncio de la firma es similar al hecho horas atrás por la cadena de tiendas DICK'S Sporting Goods Inc, una de las principales vendedoras de productos deportivos y armas, que informó que dejará de vender rifles de asalto, como el AR-15, e impuso el mismo límite de edad para adquirir armas. Fue en una de estas tiendas que el atacante del colegio de Parkland, Nikolas Cruz, compró el arma con la que cometió la masacre.


Ambas cadenas informan de los cambios en sus normativas justo el día en que los estudiantes de la secundaria de Parkland volvieron a las aulas en medio de una gran tristeza y miedo por lo ocurrido. Desde ese día de San Valentín, los estudiantes comenzaron un movimiento nacional bajo el lema 'Never Again' (Nunca más) que exige leyes más estrictas para la venta de armas.

PUBLICIDAD

El paso dado por estas dos tiendas, contrasta con la parálisis en Washington, aunque no es la primera empresa del sector público que ha reaccionado tras la masacre de Parkland. Compañías como MetLife, Delta Airlines, United o Hertz anunciaron recientemente que rompían sus relaciones con la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobista del país en contra de una mayor regulación de las armas.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) se convirtió en uno de los blancos de esta ola de críticas, que han subido de tono luego de que el CEO de la organización, Wayne LaPierre, pronunció un desafiante discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Lejos de mostrar disposición al diálogo, LaPierre responsabilizó al FBI por no prevenir el tiroteo y atacó a los defensores del control de armas, los medios de comunicación y al Partido Demócrata acusándolos de explotar la tragedia con fines políticos y de atacar las libertades individuales.