Así va el pulso entre republicanos y demócratas en 36 gobernaciones: gráficos
El porte de armas de fuego, las elecciones o el acceso al aborto son temas que dependen de las políticas estatales, por lo que hay mucho en juego el 8 de noviembre cuando se eligen dos tercios de los gobernadores. Los que resulten electos serán además quienes estén al mando durante los comicios presidenciales de 2024, cuando nuevamente se realizará la certificación de los votos del Colegio Electoral.
El rol del gobernador toma todavía más relevancia en estados en los que el partido opositor domina la legislatura, como en Kansas o Michigan, que están actualmente en manos de los republicanos.
En Wisconsin, por ejemplo, donde la legislatura es dominada por los republicanos, el gobernador demócrata Tony Evers se enfrenta contra el republicano Tim Michels. Un candidato que ha cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y es respaldado por el expresidente Donald Trump.
Evers no es el único. Kari Lake, en la peleada contienda en Arizona, también ha sido respaldada por Trump e insiste en el infundio de que Joe Biden ganó en 2020 por fraude, a pesar de que no hay evidencia de un robo electoral.
Ve también: