null: nullpx
Control de Armas

DICK'S, uno de los principales vendedores de armas, dejará de ofrecer fusiles de asalto por la masacre de Parkland

La cadena, que mostró su respeto por la Segunda Enmienda, anunció las medidas porque desean "ayudar" en la "epidemia" en la que se ha convertido la violencia por armas y porque los "los pensamientos y las oraciones no son suficientes". La compañía también elevará a 21 años la edad legal para adquirir armas.
28 Feb 2018 – 08:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La cadena de tiendas Dick's Sporting Goods Inc, una de las principales del país en la venta de productos deportivos y armas, dejará de vender rifles de asalto -como que se utilizó en la masacre de Parkland- y elevará la edad para adquirir armas legalmente hasta los 21, según dijo este miércoles Edward W. Stack, director de la empresa. La compañía también decidió retirar de la venta los cargadores de gran capacidad, que permiten que un atacante tenga más munición en un tiroteo.

Stack realizó el anuncio durante una intervención en el programa Good Morning America, justo cuando los alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas volvían al lugar donde Nikolas Cruz, un exestudiante de este centro de 19 años, entró con una AR-15 y dejó 17 muertos. El atacante fue capaz de adquirir un arma en una de las tiendas de Dick, si bien no fue la utilizada en el tiroteo, aunque "pudo haber sido", según indicó la empresa en un comunicado.

"Hicimos todo lo que obligan las normas e hicimos todo lo que la ley exige, pero aún así él (Cruz) fue capaz de comprar un arma", dijo Stack en el programa.

Según un informe de ofensas de la Oficina del Alguacil del Condado de Palm Beach del 29 de noviembre de 2017, la familia Deschamps, que estaba hospedando a Cruz en su casa, llamó al 911 para denunciar que Nikolas Cruz había amenazado con regresar a su casa con un arma. “(Cruz) compró un arma en la tienda Dick’s la semana pasada y ahora la recogerá“, dijo Roxanne Deschamps, a un operador del 911, según el registro de la llamada.

En el comunicado, la compañía expresó su tristeza por lo ocurrido, pero recalca que "los pensamientos y las oraciones (algo que ofrecen los políticos tras este tipo de masacres) no son suficientes".

"Tenemos un tremendo respeto y admiración por los estudiantes que están organizando y haciendo que sus voces sean escuchadas en el tema de la violencia por las armas en las escuelas y en cualquier otra parte de nuestro país", continúa la nota.

Por eso, explica que Dick's, pese a que "apoyamos y respetamos la Segunda Enmienda y reconocemos y apreciamos que la gran mayoría de los propietarios de armas en este país son responsables y siguen las leyes", la empresa sostiene que "tenemos que ayudar a resolver el problema que tenemos frente a nosotros. La violencia por las armas es una epidemia que está quitando la vida de demasiada gente".

Esta no es la primera vez que Dick’s anuncia una medida parecida. Ya en 2012, tras el tiroteo en la escuela elemental de Sandy Hook, retiró los rifles de asalto de sus tiendas principales, pero pocos meses después comenzó a venderlos en una de sus cadenas llamada Field & Stream. Esta vez, según Stack, aseguró que será permanente.

"Es hora de hacer algo", dice el comunicado, que especifica que las medidas anunciadas comenzarán a aplicarse desde este mismo miércoles. Asimismo, la compañía se dirige directamente a los legisladores para que "promulguen una reforma de armas con sentido común", en la que piden que también se establezca la revisión de antecedentes, en los que se incluya "información sobre salud mental que sea relevante". También pide que se "establezca una base de datos universal con los que tienen prohibido comprar armas". Otra de las medidas que solicita es que se acabe con los "vacíos legales" que permiten la venta privada o en las ferias de armas sin la necesidad de esas revisiones de antecedentes.

El paso dado por Dick's contrasta con la parálisis en Washington, aunque no es la primera empresa del sector público que ha reaccionado tras la masacre de Parkland. Compañías como MetLife, Delta Airlines, United o Herz anunciaron recientemente que rompían sus relaciones con la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobby del país para evitar una mayor regulación de las armas.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés