publicidad
Agente de inmigración de Estados Unidos

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje (Advance Parole) para inmigrantes en EEUU

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje (Advance Parole) para inmigrantes en EEUU

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Agente de inmigración de Estados Unidos
Agente de inmigración de Estados Unidos

No todos los extranjeros que viven en Estados Unidos, con o sin permiso, pueden viajar fuera del país. Algunos necesitan un Permiso de Viaje (Advance Parole) pero nada garantiza que al regreso lo dejen entrar.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) reiteró a Univision Noticias que “cada caso es único”, y que la respuesta que se otorgue sobre un caso en particular “no debe ser interpretada como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona”.

Univision Noticias reunió 23 preguntas sobre los Permisos de Viaje que fueron respondidas por abogados de la USCIS y en esta nota presenta las primeras 10.

Todas ellas aclaran dudas sobre un trámite que, en caso de cometerse un error, puede llevarlo a perder sus derechos de permanencia en el país.

1.
¿Cuantos Permisos de Viaje puede pedir un inmigrante en el curso de un año para cruzar de Estados Unidos a Canadá?
Respuesta: Un documento de Permiso de Viaje o Documento de Viaje de Venia de Reingreso (Advance Parole) es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

2.
Si un inmigrante lleva nueve años arreglando o ajustando su estatus por medio un hermano, ya recibió la carta de aprobación, ¿puede tramitar un permiso de viaje para ir a México?

publicidad


Respuesta: La pregunta no especifica si lo que recibió fue la carta de aprobación de un ajuste de estatus o la petición de una visa de inmigrante. La aprobación de una visa de inmigrante no significa que la persona puede obtener un Permiso de Viaje de Venia de Reingreso (Advance parole). Si el individuo con una petición aprobada de visa de inmigrante solicitó debidamente un ajuste en su estatus, esta persona puede solicitar el Advance parole.

Si la solicitud para ajuste de estatus fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (Tarjeta Verde o green card). (En este caso) La persona puede viajar libremente fuera de Estados Unidos con esta Tarjeta Verde y un pasaporte valido de su país de origen o un documento de viaje como refugiado.

Para regresar a Estados Unidos, el residente permanente tendrá que presentar la green card. Si no ha recibido la tarjeta verde, se recomienda que la persona contacte la oficina local de USCIS antes de salir de Estados Unidos. Para localizar una oficina de inmigración, visite el sitio Web de USCIS aquí.

Futuro incierto para dreamer que fue deportada por error Univision

3.
¿Necesita un Permiso de Viaje un residente legal permanente que vaya a estar más de un año fuera de Estados Unidos?
Respuesta: Sí, un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos.

4.
¿Puede un indocumentado que cometió una falta grave (felonía) y ya pagó con la sociedad, pedir un Permiso de Viaje para visitar su país de origen?
Respuesta: USCIS no otorgará una Venia de Reingreso si el ciudadano extranjero está en Estados Unidos ilegalmente a menos que el individuo tenga una solicitud pendiente para beneficios de inmigración que le autorice salir del país.

Además, si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo, el viajar fuera de Estados Unidos podría afectar su elegibilidad para ciertos beneficios de inmigración.

5.
El esposo de una ciudadana entró ilegalmente a Estados Unidos. Tienen tres años de casados, sin hijos. Él está esperando la cita para ir a Ciudad Juárez. ¿Puede pedir un Permiso de Viaje? El tiene 10 años que no visita a su familia. ¿Le darán la Venia de Reingreso?
Respuesta: La aprobación de la petición de una visa no significa que la persona califica para el Permiso de Viaje. Si el beneficiario de la petición aprobada para una visa solicitó adecuadamente para ajuste de estatus, esta persona entonces podrá solicitar para la Venia de Reingreso.

Recuerde que el viajar fuera de Estados Unidos podría afectar la elegibilidad para ciertos beneficios de inmigración si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo.

El recibir el Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrará en proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años. (Les cae encima la Ley del Castigo).

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos Univision

6.
Un residente legal permanente tuvo un problema en 1994: fue encarcelado por posesión y venta de droga. Él tiene un caso con inmigración pendiente y está apelando en la Corte. Tiene planes de salir del país ya que su cita ante el juez es hasta dentro de un año. El abogado le dijo que su caso tiene 80% para ganarlo. ¿Puede viajar? ¿Necesita pedir un permiso de viaje?
Respuesta: USCIS no le puede aconsejar sobre los particulares de este caso. Se le recomienda que consulte con su abogado sobre el estatus del esposo y la posibilidad de viajar al exterior.

7.
Un migrante está a punto de que le den cita para que le tomen las huellas digitales. Tiene seis años sin ir a su país y desea visitar a su familia. ¿Puedo hacerlo? ¿Tiene que gestionar un Permiso de Viaje? ¿Cuánto tiempo se tarda?

publicidad


Respuesta: Un solicitante de ajuste de estatus puede solicitar un Permiso de Viaje usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS.

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud.

La USCIS reitera que el recibir el Permiso de Viaje o documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

8.
Un inmigrante vive con su mujer desde hace 13 años pero no están casados y tienen tres hijas. Quiere ir a México y casarse allá y, una vez casados, que ella lo pida. ¿Tiene que gestionar un Permiso de Viaje?
Respuesta: Por lo general, el Permiso de Viaje sólo está disponible para extranjeros que han recibido o están solicitando ciertos beneficios de inmigración.

Un individuo puede calificar para este documento si:

  • Se le ha concedido Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés);
  • Tiene una solicitud pendiente de ajuste de estatus a residente permanente;
  • Tiene una solicitud pendiente de ayuda bajo la sección 203 del Acta de Ajuste y Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA 203);
  • Tiene una solicitud de asilo pendiente; o
  • Tiene una solicitud de legalización pendiente.

9.

publicidad


Juan es un residente permanente pero tiene dos DUI’s en los últimos cinco años. En la corte le dijeron que si sale del país necesita permiso. ¿Se refiere al Permiso de Salida o Advance Parole? ¿Tendrá problemas al regreso?
Respuesta: USCIS no puede aconsejarle sobre los particulares de su caso. Se le recomienda que consulte con un abogado de inmigración sobre su caso específicamente y la posibilidad de viajar al exterior.

10.
Un inmigrante hondureño protegido con TPS, ¿puede salir del país para ir a visitar a su familia a su país? ¿Qué documentos tiene que presentar? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar una Permiso de Viaje si ya le fue otorgado TPS. Llene el Formulario I-131, la Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 si tiene 13 años o menos, $445 si tiene entre 14 y 79 años, y de $360 si tiene 80 años o más, además de los gastos para los datos biométricos. El proceso de este documento puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS.

5 cosas que no sabías del Permiso de Viaje para inmigrantes en EEUU Univision

Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

USCIS advierte y reitera que la otorgación de un Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, agrega, “la persona será sujeta al proceso de adunas debido”.

“Si la persona es considerada inadmisible y el Permiso de Viaje considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años”.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
18 dic, 2017 | 09:00 AM
Futuro del TPS
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad