null: nullpx
Congreso de EE.UU

No más detenciones de víctimas de violencia doméstica y sexual, piden demócratas a ICE

Seis senadores demócratas exigen en una carta que la agencia migratoria modifique sus protocolos para evitar que indocumentados dejen de denunciar estos y otros delitos por temor a ser detenidos en las cortes y eventualmente deportados.
3 Jun 2017 – 9:50 PM EDT

La primera hispana en la historia del Senado, Catherine Cortez-Masto, y cinco de sus colegas demócratas buscan evitar que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) sigan atemorizando a indocumentados víctimas de abuso sexual y violencia doméstica.

En una carta dirigida a los líderes del subcomité de Seguridad Interna del Congreso, a la que tuvo acceso Univision Noticias, los senadores Cortez-Masto, Bob Menendez, Corey Booker, Tammy Ducksworth, Richard Blumenthal y Kristen Gillibrand exigen una serie de medidas para garantizar que las víctimas puedan denunciar estos crímenes a las autoridades sin temor a ser detenidos por ICE.

Los senadores piden que la agencia migratoria capacite a sus agentes para minimizar los efectos de las políticas migratorias sobre las víctimas. Para conseguirlo, urgen mayor claridad en los procedimientos utilizados por elementos de ICE y el uso de su discrecionalidad para evitar ciertas detenciones consideradas sensibles. Uno de los objetivos centrales de la misiva firmada por los seis demócratas es evitar que se desarrollen operativos en lugares como cortes de justicia, hospitales e iglesias.

Los demócratas quieren incluir estas medidas en el reporte del subcomité encargado de revisar el presupuesto con el que contará el departamento encargado de las detenciones y deportaciones (DHS).

"Un sin número de víctimas no están reportando crímenes o dando seguimiento a sus casos por miedo de que ICE los detenga y los deporten", explicó por email a Univision Noticias la hispana Cortez-Masto, senadora por Nevada, una de las firmantes de la carta. "Es por eso que mis colegas y yo estamos pidiéndole al Departamento de Seguridad Nacional que haga cambios en sus políticas para que estas víctimas puedan reportar crímenes cometidos en su contra sin miedo a ser deportados".

De hecho, la policía de Los Ángeles advirtió en marzo que las denuncias por asaltos sexuales cayeron un 25% en las primeras semanas del año y lo atribuyó al miedo de los inmigrantes indocumentados a las detenciones de ICE. En Houston, en los primeros tres meses del año, la policía registró también una caída de casi un 43% de las denuncias de violaciones por parte de hispanas.


Para los firmantes de la carta, esas son consecuencias directas de las duras órdenes ejecutivas con la inmigración y los diferentes memorándums para aplicar las leyes vigentes de forma más exhaustiva.

El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dijo en el Congreso el pasado 25 de mayo que la propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal incluye 1,600 millones de dólares para ampliar en muro con México y 976 millones para más seguridad fronteriza. También prevé 7,500 millones en gasto destinado a ICE para ampliar los centros de detención, las deportaciones y la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales.


En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés