Condenan a 26 años de cárcel a un hombre que incendió una mezquita en Texas

La fiscalía señaló su animadversión contra los musulmanes como la razón que hizo a Marq Vincent Pérez cometer el acto delictivo. "La sentencia demuestra que los delitos de odio racial no serán tolerados", dijo el agente del FBI encargado del caso.
18 Oct 2018 – 11:32 AM EDT

El odio a los musulmanes llevó a un hombre del sur de Texas a incendiar en enero de 2017 un centro islámico en la ciudad de Victoria. Así lo consideró este miércoles un jurado, que lo declaró culpable y acabó enviándolo a prisión por más de 24 años de prisión.

Marq Vincent Pérez, de 26 años de edad, fue sentenciado en una audiencia en Victoria, Texas, por los cargos de provocar un incendio intencional, posesión de explosivos y delitos de odio, dijo el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.

Las autoridades sostienen que Pérez quería aterrorizar a los musulmanes en el área y causar daños y destrucción.

Pérez, que negó los cargos, pudo haber sido sentenciado a 40 años de prisión, mencionó AP.

"Todos en este país tienen derecho a creer libremente sin temor a la violencia", dijo John Gore, viceministro interino de Justicia.

En el juicio, un testigo que estuvo con él la noche del incendio, describió cómo Pérez usó un encendedor para prender fuego a papeles dentro de la mezquita. Dijo que el inculpado incendió la mezquita porque quería "enviar un mensaje".

Después de ver cómo ardía la mezquita Pérez "saltaba como un niño pequeño", contó el testigo, asegurando que en los días previos al suceso el acusado había hecho un reconocimiento del sitio.

Otros testigos declararon que a menudo usaba insultos islamófobos.

"La sentencia de hoy demuestra que los delitos de odio racial no serán tolerados", dijo el agente del FBI encargado del caso, Edward Michel, citado en el comunicado.

El incendio de esta mezquita provocó una gran solidaridad internacional: se recaudaron más de un millón de dólares para reconstruirla, provenientes de donantes de más de 90 países. El centro religioso volvió a abrir en septiembre.

"Aunque nos entristece este crimen motivado por el odio contra una casa de culto, nos alivia el hecho de que el brazo de la justicia es largo y se inclina hacia lo que es correcto", dijo Mustafaa Carroll, directora ejecutiva de la oficina de Houston del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), en una declaración posterior al veredicto.

Mark Di Carlo, el abogado defensor de Pérez, no realizó comentarios sobre la sentencia.

Marchan en contra y a favor de musulmanes en Texas

Loading
Cargando galería
Publicidad