null: nullpx
Condenas

Exoneran a un preso inocente condenado por intento de asesinato... 20 años después de fallecido

Grover Thompson es el primer reo en el estado de Illinois en recibir clemencia póstuma por haber pasado 15 años en la cárcel sin haber cometido el crimen por el que fue condenado a 40 años de prisión. Thompson murió en 1996 y más de una década después, un asesino serial confesó ser el verdadero culpable. "Sufrió una tragedia que nunca debió haber ocurrido".
16 Ene 2019 – 11:56 PM EST

El gobernador saliente de Illinois, Bruce Rauner, concedió clemencia póstuma a Grover Thompson, un hombre que murió en la cárcel luego de haber pagado 15 años de una condena de 40, por un intento de homicidio que luego un asesino serial confesó haber cometido.

Se trata de la primera exoneración póstuma del estado y la número 21 del país, según el Registro Nacional de Exoneraciones. Rauner le había negado una vez la clemencia a Thompson en 2015.

La organización Innocence Project de la Universidad de Illinois en Springfield informó que Thompson recibe su exoneración 23 años después de su muerte. "Fue condenado erróneamente por un intento de asesinato en 1981 en Mount Vernon, Illinois. Trágicamente, murió en prisión 15 años después", escribieron en su cuenta de Twitter.

Thompson murió en 1996 mientras cumplía una condena de 40 años por el intento de asesinato de Ida White, de 72 años. Sin embargo, más de una década después, en 2007, el asesino serial Timothy Krajcir le confesó al detective Paul Echols que él había apuñalado a White.

"El tío Grover sufrió una tragedia que nunca debió haber ocurrido", dijo el sobrino del hombre, S.T. Jamison de Minnesota, en un comunicado citado por la agencia AP. "Él era un hombre negro inocente que trataba de llegar a casa con su familia y nunca vino a casa".

Krajcir está preso por dos asesinatos en el sur de Illinois, ha sido condenado a dos cadenas perpetuas por cinco homicidios en el sureste de Missouri y se declaró culpable de otras muertes en Kentucky y Pennsylvania. El asesino serial admitió haber matado a White a cambio de que le aseguraran que no lo condenarían a pena de muerte en Missouri.

De acuerdo con Innocence Project, Thompson no pudo haber cometido el crimen debido a una discapacidad y porque no vestía la ropa que coincidía con la descripción del atacante. En ese momento, él simplemente había parado para descansar en el lobby de la oficina postal de Mount Vernon a mitad de su viaje en bus para visitar a su familia en Mississippi.

El detective Echols, quien escribió un libro acerca del asesino serial que terminó confesando ser el autor de este crimen, aseguró que Krajcir describió cómo echó un vistazo por la ventana de la víctima cuando descubrió que la ventana del baño no tenía seguridad y escaló para entrar por ella, se escondió en la ducha y atacó a la mujer cuando ella entró al cuarto.

White, quien ya falleció, dijo que el sospechoso la atacó en su baño con un cuchillo mientras ella gritaba desesperadamente. La mujer lo describió como alguien negro, al igual que un vecino que llegó en mitad del ataque y trató de evitar que el hombre escapara por la ventana.

Krajcir es blanco. Thompson, que es negro, fue arrestado cerca de la casa de la víctima media hora después. El detective explica que el cabello negro y el oscura aspecto del asesino serial llevó a una identificación errónea del sospechoso. Pero además, el vecino que también señaló a Thompson como el atacante, dijo que la Policía solo le mostró un sujeto para señalar a la hora de preguntarle si reconocía quién había sido.

Mira también:


En fotos: este hispano fue sentenciado a 20 años por un delito que no cometió y ahora busca rehacer su vida

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CondenasIllinoisPresos Juicios
Publicidad