null: nullpx
Comercio exterior

Café, whisky, detergentes y hasta papel higiénico figuran entre los productos de EEUU sujetos a aranceles en Canadá

Este domingo el gobierno canadiense anunció la imposición de tasas a 40 productos estadounidenses derivados de acero y metal, y otros 80 bienes importados en respuesta a las medidas punitivas de Washington a productos canadienses. "No tuvimos otra opción", dijo Justin Trudeau a Donald Trump en una llamada telefónica.
2 Jul 2018 – 2:58 AM EDT

El gobierno de Canadá confirmó este domingo que impuso aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 12.5 mil millones (16.6 mil millones dólares canadienses) en respuesta proporcional a las tasas que Estados Unidos aplica al acero y aluminio canadienses.

Más de 40 productos estadounidenses derivados del acero sufrirán tasas punitivas de 25%. Además, se contempla un impuesto de 10% a más de 80 artículos americanos incluyendo café, whisky, jarabe de arce, granos de café, mermelada de fresa, detergentes, papel higiénico y hasta piezas del lavabo y botes inflables, según una lista publicada por el Departamento de Finanzas de Canadá.

Los aranceles de represalia de Canadá han entrado en vigencia el 1 de julio. "No continuaremos con la escalada, pero no daremos marcha atrás", señaló Christia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense en una conferencia de prensa televisada en la planta de Stelco Holdings Inc en la ciudad acerera de Hamilton, en Ontario.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló por teléfono sobre este espinoso asunto con el presidente Donald Trump, a quien le explicó que Canadá no tenía más remedio que actuar.

La oficina del primer ministro proporcionó a los medios un registro de la llamada en la que Trudeau comenzó la conversación expresando sus condolencias por las cinco víctimas del tiroteo en el diario Capital Gazette, ocurrido la semana pasada en Annapolis, Maryland.

"Como ha dicho en conversaciones pasadas y en público, el primer ministro transmitió que Canadá no ha tenido otra opción que anunciar contramedidas recíprocas a las tarifas de acero y aluminio que Estados Unidos impusieron el 1 de junio de 2018", ratificó la oficina de Trudeau.


Canadá fue el mayor exportador de acero a EEUU el año pasado, según la firma Wood Mackenzie. Los aranceles que impuso Washington el 1 de junio a sus productos metálicos podrían ser muy dolorosos.

El aumento de la tensión comercial entre ambos países y la reticencia de las empresas estadounidenses a más aranceles, incluso para autos importados, han presionado a la Casa Blanca que ha defendido su postura proteccionista de "Estados Unidos Primero" desde que Trump asumió en enero de 2017.

Las medidas de Canadá están diseñadas para presionar a Trump, concentrándose en bienes producidos en los estados donde su partido republicano está luchando para ocupar escaños en el Congreso en las elecciones de medio término en noviembre.

La represalia se conoce luego de que General Motors Co advirtió que cualquier arancel que Estados Unidos imponga a los vehículos importados podría costar puestos de trabajo en el país, y después de que el secretario del Tesoro Steve Mnuchin negó un reporte de que el presidente estadounidense quiso retirar a Washington de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Gobierno de Trump lanzó en mayo una investigación sobre si los vehículos importados representaban una amenaza a la seguridad nacional. La Casa Blanca ha amenazado repetidamente con un arancel de importación del 20% a los vehículos.

La incómoda reunión del G-7 en Canadá (entre los aranceles y las declaraciones de Trump)

Loading
Cargando galería
Publicidad