null: nullpx
Comercio exterior

Por qué los aranceles de India amenazan la próspera industria de las almendras en California

La medida fue tomada en represalia a que Estados Unidos puso fin al estatus comercial preferencial que tenía India. Los gravámenes, que aumentaron un 20%, entraron en vigor el 16 de junio.
28 Jun 2019 – 12:51 AM EDT

El futuro del próspero mercado de la almendra en California es incierto después de que India impuso este mes aranceles a la exportación de este fruto seco y otros 27 productos estadounidenses, incluidas manzanas y nueces.

Esta medida fue tomada en represalia a que Estados Unidos puso fin al estatus comercial preferencial que tenía India. Esos aranceles entraron en vigor el 16 de junio y se suman a los significativos gravámenes que China estableció el año pasado a las almendras.

"Podemos enfrentar cambios en el mercado de un país, pero tener esto en varios países es un verdadero desafío", dijo David Phippen, socio de Travaille & Phippen, Inc., de la granja y procesadora Manteca.

California abastece el 82% de las almendras que se consumen en el mundo y tiene casi 7,000 productores. La Junta de Almendras de California calcula que la industria genera unos 104,000 trabajos en el estado, y el efecto de los aranceles podría afectar a otras industrias.

India, por su parte, es un mercado tan importante que la Junta de Almendras de California, cuyos miembros hacen investigaciones de mercado y promoción en el extranjero, tiene una oficina en Nueva Delhi con un presupuesto de publicidad de 6 millones de dólares al año.

Los aranceles representan unos 12 centavos de dólar por cada libra de almendras con cáscara, es decir, un aumento del 20%.

"Eso no suena como una gran cantidad, pero India era una alternativa importante a exportaciones que hubieran ido a dar a China", dijo Julie Adams, presidenta de la Junta de Almendras de California.

"Es difícil saber cuáles serán los efectos a largo plazo (de los aranceles)", añadió Adams.

La imposición de aranceles de Pekín fue mucho peor: el gobierno estableció estos impuestos a 50% de las exportaciones de almendras estadounidenses, debido a una disputa creciente entre el gigante asiático y Washington. Debido a estas circunstancias, las exportaciones a China bajaron en alrededor de un tercio, de acuerdo con la Junta de Almendras.

Mira también:


15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
Publicidad